🎧 Escúchenos en audio real

En Cienfuegos acto central por Día Mundial del Medio Ambiente

Acogerá Cienfuegos acto central por Día Mundial del Medio Ambiente
Compartir en

La declaración del Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC) como Área de importancia para la conservación de los murciélagos en América Latina y el Caribe en 2022, entre otros logros, hicieron a este territorio del centro sur de Cuba merecedor de la celebración central por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

Yarina de la Caridad Soto Herrera, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia centrosureña, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que el JBC sirve de refugio a 14 especies de murciélagos, los cuales representan el 54 por cierto de la fauna de quirópteros de Cuba.

Agregó que en la propia entidad, con respecto al año anterior, incrementaron en 11 las especies endémicas introducidas a la colección de plantas vivas en función de la conservación ex situ, al tiempo que concluyeron y aprobaron los planes de manejo de las áreas protegidas Reserva Ecológica Pico San Juan y Elemento Natural Destacado Cueva Martin Infierno.

0602- ambienteee 2.jpg

Otros resultados avalan la elección del territorio para la conmemoración por la efeméride, por ejemplo, al culminar el proyecto Un enfoque paisajístico para la conservación de ecosistemas montañosos amenazados, realizaron el ordenamiento ambiental del macizo Guamuhaya para el establecimiento de un corredor biológico, integrado por las áreas protegidas Hanabanilla, Pico San Juan y Topes de Collantes.

Con respecto a la producción de alimentos, Soto Herrera abundó que trabajaron en el mejoramiento y conservación de los suelos cultivables con la aplicación de medidas agroecológicas impulsadas por el Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible, el cual potenció la aplicación de bioplaguicidas con mecanismo de acción para la agricultura alternativa, así como la introducción de variedades de semillas resistentes a la salinidad y a las altas temperaturas.

Lea aquí:  Convocan a jornadas de sensibilización por el medio ambiente

Por su parte, precisó, el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos concluyó el Catálogo de microalgas nocivas de la provincia, como resultado del proyecto territorial Monitoreo de la calidad del agua, eutrofización y la ocurrencia de Florecimientos de Algas Nocivas en cuencas y zonas costeras.

El Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra cada 5 de junio desde 1973 con el propósito de motivar acciones a favor de la protección del entorno.

0602- ambienteee 3.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *