🎧 Escúchenos en audio real

Recuperan importante obra mural en la provincia de Cienfuegos

Compartir en

El mural más famoso de la ciudad de Cienfuegos, de la autoría del artista visual Leandro Soto (Cienfuegos, Cuba, 1956-California, Estados Unidos, 2022), recupera poco a poco su esplendor, a partir de una inversión capital en la librería Dionisio San Román.

Jesús Agustín Rebull Morales, pintor al frente de la restauración, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la obra, ubicada en la céntrica intersección de Prado y San Fernando, a la entrada del bulevar centrosureño, estaba muy afectada por la humedad de la pared, porque los bajantes pluviales estaban sellados y al llover se acumulaba el agua en el interior.Explicó que primero debieron abrir dos zanjas para los bajantes y cambiar las antiguas tuberías de hierro por otras plásticas, acciones que comenzaron desde agosto de 2022 y permitirán una mejor conservación de la pieza pictórica.

En estos momentos, comentó, la rehabilitación de la obra, legada a la urbe hace casi cinco décadas, se encuentra a más del 50 por ciento de ejecución y tras la limpieza de la capa pictórica laboran en el retoque, en función de rescatar las áreas dañadas.

Dicho mural ha sido objeto de intervenciones anteriores ─a causa del deterioro por la humedad y los daños propiciados por algunas personas─, por ejemplo, una ocasión en la cual el también reconocido creador visual Frank Iraola reprodujo el diseño de Soto en las columnas de la librería, o en 2017 para colocarle una palizada, consistente en una valla hecha de estacas o palos para impedir la salida de agua.

Esta pieza es Cienfuegos: está toda la parte marinera con la zona del Castillo de Jagua, las casitas de los pescadores y los barcos agregados con posterioridad; también se encuentran representados el parque Martí, el Teatro Tomás Terry, la sede del Gobierno y la Iglesia, además de la zona industrial, con la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, resumió Rebull Morales.

Por ese motivo, exhortó a los residentes en la denominada Perla del Sur y a quienes la visitan a cuidar ese patrimonio regalado por Soto y que deviene muestra de la cienfuegueridad.

Leandro Soto, graduado Escuela Nacional de Arte, incursionó en varias manifestaciones de las artes visuales, entre estas la pintura, el grabado el performance y el diseño escenográfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *