🎧 Escúchenos en audio real

Revitalizan Papelera Damují del municipio de Abreus

Compartir en

La Unidad Empresarial de Base “Papelera Damují” de Cienfuegos, perteneciente al Ministerio de Industrias, ejecuta una inversión capital cerca de los quince millones de pesos en moneda total, para reparar la caldera de vapor y otras áreas de la fábrica, luego de casi tres años paralizada la producción de papel.

El ingeniero Enrique Salazar González, jefe del departamento de Inversión y Desarrollo, añade que la reparación capital se encuentra a más del setenta por ciento de ejecución y montaje para la posterior puesta en marcha.

“Luego del diagnóstico, supimos que no era necesario importar la caldera completa; los domos estaban aptos. Pero, no solo nos propusimos reparar la caldera, sino cambiar otros aspectos, potenciar una “cultura industrial” en la nave energética, hemos rehabilitado tanques de fuel oil, tanques de agua, realizado la insulación de todas las tuberías. Nos queda culminar el montaje de la infraestructura de las tuberías de la caldera”.

Alrededor de 345 acciones de mantenimiento a la máquina de papel también le devolverán el correcto funcionamiento; uno de los propósitos esenciales de la inversión: restablecer sus parámetros de calidad y eficiencia.

Ibrahim Bastida Montelier, director de la UEB
Ibrahim Bastida Díaz, director de la UEB

Por su parte, Ibrahim Bastida Díaz, director de la entidad, refiere que la innovación y la racionalización despeñan un rol fundamental en las labores para sustituir importaciones y hoy las labores marchan con los recursos necesarios; el objetivo es revitalizar la industria para arrancarla a finales de junio o principios de julio, tarea en la que intervienen varias empresas de Cienfuegos y Villa Clara.

Alberto Rodríguez Montelier, jefe del área de Mantenimiento y presidente del Buró de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el centro, explica que han ahorrado casi medio millón de pesos gracias a la adaptación de piezas y la recuperación de maquinarias en una fábrica de más de sesenta años de explotación.

Alberto Rodríguez Montelier, jefe del Área de Mantenimiento y presidente del Buró de la ANIR

La producción alternativa con derivados del papel como sobres, cajitas, blondas y material para el Sistema de la Salud; y la comercialización de pegamentos, lejía de cloro, gel de mano y pinturas, han mantenido la fuerza de trabajo activa y los indicadores económicos de la entidad.

“La capacitación de nuevos trabajadores resulta otro de los procesos que realizamos en este tiempo. Hoy tenemos 143 obreros y debemos incrementar la plantilla a 172 en función de mayor productividad”, explica el director de la Papelera Damují.

En el año 2020, la caldera ya deteriorada, colapsó y paralizó la producción. Desde entonces, el colectivo de la UEB trabaja para restaurar su nivel y aportar más a la economía del país.

Una vez en funcionamiento, la empresa se concentrará en la fabricación de cartón y cartulina con destino a sectores como la Salud, la Poligrafía, la Industria Alimentaria, la Empresa Compacto Caribe y Ediciones Caribe.

La recuperación de la planta de producción de bagazo constituye uno de los retos a mediano plazo; “está en proyecto, pero no se ha concretado, analizamos opciones, pero hoy está paralizada todavía”, culmina Bastida Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *