🎧 Escúchenos en audio real

Saluda Cuba los 60 años de su colaboración médica internacional

Compartir en

A propósito del aniversario 60 de la colaboración médica internacional cubana, autoridades y organizaciones de la isla destacan hoy la importancia de esta solidaria labor, que ha llegado a 165 naciones del mundo.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, expresó en Twitter el orgullo de contar en el país con una consagrada fuerza de trabajadores de la salud.

 

El jefe de Estado envió un cálido abrazo a los protagonistas de la proeza de desarrollar la colaboración internacional por 60 años, y en especial para quienes cumplen esa misión en la actualidad: 22 mil profesionales en 58 países.

También Manuel Marrero, Primer Ministro, en la misma red social transmitió el agradecimiento, reconocimiento y admiración del pueblo a los trabajadores de la salud que día tras día, en tierras extranjeras, ponen en alto el nombre de Cuba.

 

Un tuit del PCC resalta que han sido “médicos y no bombas” lo que la mayor de las Antillas ha llevado al mundo durante 60 años, tal como el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, sintetizó la colaboración de salud, en discurso pronunciado en 2003 en la Universidad de Buenos Aires.

“Experiencias sumamente complejas, sensibles, enriquecedoras, entrañables… han asumido en estos sesenta años y nos llena de orgullo la entrega con que ponen siempre en alto el hacer de nuestra medicina por el mundo”, escribió el titular de Salud Pública, José Ángel Portal, en un mensaje de felicitación por la fecha.

Afirmó que ayudar allí donde más se les necesite es una esencia que, sin reparos, comparten con otros pueblos los colaboradores, profesionales que enaltecen a la Revolución cubana y con ella los sueños de Fidel.

La colaboración médica internacional cubana comenzó en Argelia, por iniciativa del Comandante en Jefe, el 23 de mayo de 1963, y desde entonces, más de 605 mil colaboradores del sector han prestado sus servicios en 165 países.

Según cifras oficiales, durante estas seis décadas supera los dos mil millones la cifra de pacientes atendidos como resultado de esta labor solidaria de Cuba.

Una página especial en la historia de la colaboración médica internacional cubana es el Contingente Internacional Henry Reeve, de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, creado por Fidel en 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *