🎧 Escúchenos en audio real

Libro patrimonial traza puentes de amistad entre Cuba y Francia

Libro patrimonial traza puentes de amistad entre Cuba y Francia
Compartir en

El libro Cienfuegos, La Perla de Cuba, constituye una obra patrimonial, que traza puentes de amistad y consolida los vínculos históricos entre la isla y Francia, consideró el conservador de la sureña ciudad, Irán Millán.

En declaraciones a Prensa Latina en esta capital, donde cumple un intenso programa, Millán destacó la edición en francés del texto como vehículo para estrechar los lazos bilaterales y dar a conocer los tesoros culturales de Cienfuegos.

Esta ciudad del centro de Cuba fue fundada en 1819 por colonos franceses y su Centro Histórico Urbano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005.

Podemos decir que es una embajada que nos acerca, una carta abierta para que nuestra ciudad se conozca y valore más, subrayó a propósito de la nueva edición del libro, presentada esta semana en la sede de la Unesco.

De acuerdo con el conservador, se trata además de un viejo anhelo de los cienfuegueros y los investigadores, al recoger la historia de esta urbe portuaria, fundada hace ya más de dos siglos hasta la obra de la Revolución del 1 de enero de 1959, con la vivienda como hilo conductor y abordada de manera cronológica.

Resaltamos que es una labor colectiva sin precedentes en el país, porque permite contar en un solo documento, con enfoque patrimonial e histórico, narrado por investigadores del propio territorio, todo el recorrido descrito por etapas, desde antes de la fundación hasta la posterior a 1959, abundó.

Para Millán, Cienfuegos, La Perla de Cuba, representa una obra que vale la pena consultar y atesorar por diversas razones, que van desde la profundidad y la rica información plasmada, hasta la calidad de sus imágenes, obra del fotógrafo Julio Larramendi.

Este texto también constituye un homenaje a la ciudad y un reconocimiento a sus especialistas, quienes aportaron un sello identitario, señaló el coordinador del colectivo de autores.

Millán agradeció a la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), involucrada en diversos proyectos de desarrollo socioeconómico de la sureña urbe, por hacer posible la edición en francés del libro y por su acompañamiento de casi dos décadas.

De igual manera, destacó el apoyo de la embajadora cubana ante la Unesco, Yahima Esquivel, y de los miembros de la misión de la isla en la organización multilateral, donde fue presentada la obra con la presencia de directivos, diplomáticos de diversos países y amigos de Cuba.

Al lanzamiento de la edición francesa de Cienfuegos, La Perla de Cuba, acudieron el subdirector general de la Unesco para la Prioridad África y las Relaciones Exteriores, Firmin Edouard Matoko, y el director del Centro del Patrimonio Mundial, Lazare Eloundou Assomo.

Participar en esta presentación es motivo de orgullo y una oportunidad para reconocer los esfuerzos de preservación del patrimonio en la isla, dijo Assomo, quien a principios de mes visitó la nación antillana con una agenda que incluyó su asistencia al Congreso Internacional de Patrimonio en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *