🎧 Escúchenos en audio real

Cienfuegos: Premian a ganadores de la corrida del pargo

Compartir en

Pendientes a las fases de la luna, los pescadores de la comunidad costera del Castillo de Jagua, en el municipio de Cienfuegos, desafiaron la oscuridad y el oleaje en la madrugada del pasado domingo para competir en la corrida del pargo que acontece en el mes de mayo.

Este año, según anunció Marisol Otero Álvarez, directora del Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, institución auspiciadora del certamen, la corrida del pargo formó parte del XVIII Taller provincial de Patrimonio inmaterial.

Luego de sus faenas en la bahía de Cienfuegos, entre la noche del sábado seis y la madrugada del domingo siete de mayo, el castillero René Estrada Matos ganó el primer lugar de la competencia con el pargo más grande y un peso de casi doce libras.

Por su parte, Ignacio Hernández Hernández obtuvo los lauros en el segundo y tercer lugar, pues sobresalió por la mayor cantidad de pargos capturados y la cifra más alta de otras especies con una talla considerable.

La pesca de pargos en mayo, la fabricación de artes de pesca y otros temas inherentes a los hábitos de convivencia de quienes residen en el Castillo de Jagua resultan algunas de las tradiciones reconocidas como patrimonio inmaterial y reciben atención por parte de los especialistas del territorio sureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *