🎧 Escúchenos en audio real

Una batalla contra el Parkinson en Cienfuegos (+ Fotos)

Una batalla contra el Parkinson en Cienfuegos
Compartir en

Cada semana, de lunes a viernes, un grupo de adultos mayores se reúne en la sala de rehabilitación del policlínico Ernesto Guevara de la Serna, ubicado en el reparto de Pueblo Grifo, de la ciudad de Cienfuegos. Al principio no se conocían, pero padecer una enfermedad como el Parkinson los ha convertido en una gran familia.

Este proyecto abrió sus puertas en septiembre de 2018 con apenas 15 pacientes y en la actualidad supera los 80. Se denomina “Los Guerreros”, en alusión a la fuerte batalla que libran quienes sufren esa dolencia neurodegenerativa, asesorados por Maribel Valdés, Licenciada en Defectología y gestora de la iniciativa.

0424- parkinson.jpg

El Parkinson, cuya causa aún se desconoce, es un trastorno progresivo que afecta al sistema nervioso, los síntomas —temblores, rigidez muscular, disminución del movimiento, deterioro en la postura y el equilibrio, cambios en el habla— aparecen lentamente y no tiene cura.

Por ese motivo, explicó Valdés, hace cinco años realizaron una pesquisa en los consultorios del área de salud e incorporaron a los primeros pacientes y sus familiares, con el objetivo de proporcionales los conocimientos necesarios para tratar a los aquejados del mal en casa, desde la alimentación hasta el uso del tiempo libre.

La especialista comentó que pertenecer a un círculo de personas en situación similar es vital, ya que muchos de ellos viven solos o permanecen horas sin compañía porque sus hijos trabajan, y la terapia les permite socializar, trasmitir sus experiencias, entre otras actividades de esparcimiento como paseos y la celebración de fechas especiales.

Intervienen varias especialidades, entre estas, Nutrición, Sicología, Logopedia, Medicina Natural y Tradicional, Neurología, Defectología y Rehabilitación, la última considerada el eje fundamental en el tratamiento porque la mayoría de los síntomas se relacionan con la marcha y la postura.

Valdés apuntó que los viernes asiste un experto diferente, por ejemplo, la nutricionista recomienda algunos alimentos como el plátano, la avena y las legumbres, además de separar la ingestión de esos alimentos del consumo de la leche; mientras que la sicóloga aborda los trastornos del sueño, u otros temas, muy frecuentes en este tipo de pacientes.

EJERCICIOS DE FRENKEL, UN MÉTODO EFECTIVO

Maribel Valdés, impulsora del proyecto, recuerda con mucho cariño a un paciente que llegaba en silla de ruedas al policlínico, pero luego se iba caminando gracias a los ejercicios de Frenkel, método diseñado en aras de mejorar la coordinación y el control propioceptivo ─ capacidad del cerebro para conocer la posición exacta de todas las partes del cuerpo en cada momento─, descrito en publicaciones científicas de España, pionera en el tratamiento del Parkinson.

0424- parkinson 2.jpg

José Antonio Mancebo Ramírez, Técnico en Rehabilitación, destacó la importancia de esas rutinas, toda vez que el cuerpo se deteriora poco a poco en estos casos y la actividad física diaria, tanto en la sala como en el hogar, contribuye a un mejor desenvolvimiento del paciente.

Al comenzar, expresó, practican la respiración para fortalecer los pulmones y la caja torácica; luego realizan acciones de coordinación, equilibrio, agilidad, movilidad, enfocados en los músculos y las articulaciones; al final incorporan el yoga para la concentración y la relajación.

LOS GUERREROS, EN EL COMBATE POR SU CALIDAD DE VIDA

A sus 83 años, Rolando Miguel Brito Prieto es de los fundadores de “Los Guerreros”. Según sus propias palabras, desde que comenzó hasta la fecha ha mejorado mucho su calidad de vida porque, aunque el padecimiento no tiene cura, ese programa lo mantiene en buena forma y con alta autoestima.

Para Diosdado Sosa Pérez la experiencia ha sido corta, pero satisfactoria. “La Licenciada Maribel es muy entusiasta y nos prepara actividades para entrenar el habla. Vengo todos los días desde Pastorita y también hago las rutinas en la casa los fines de semana, porque nos han explicado su efectividad y así lo he comprobado”, afirmó.

0424- parkinson 5.jpg

Galio Hugo Albelo Rodríguez, campeón panamericano de Ciclismo en 1971, manifestó que asimila muy bien la terapia, todavía puede practicar su deporte sin dificultades y el hecho de asistir cada día es una prueba más de los aciertos del proyecto. “Conozco a todos desde hace unos meses y los siento parte de mi familia”, agregó.

Lea aquí: Reabre en Matanzas centro de atención integral al diabético (+Fotos)

Mayda Hernández Moreno es acompañante de uno de los pacientes y reconoce los beneficios. “Nos proporcionan consejos útiles para saber qué hacer en cada momento y cómo minimizar los efectos producidos por la enfermedad”, precisó.

Un cuadro con un tulipán, considerado el símbolo del Parkinson ─cuyo día mundial se celebra el 11 de abril─, adorna la pared del salón donde se encuentran los pacientes. Fue dibujado por uno de los miembros del grupo como símbolo de agradecimiento.

Allí, en el Área IV de Salud, de la cabecera provincial, todos provienen de entornos diferentes, pero se muestran gratificados con los especialistas quienes, desde la sensibilidad, el amor y el cariño, mantienen el firme propósito de proporcionarles los cuidados necesarios para hacer su existencia más llevadera. (Yohandra Gómez Amaró, ACN)

0424- parkinson 4.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *