🎧 Escúchenos en audio real

Prevención y autocuidado: palabras claves ante las arbovirosis en Cienfuegos

Compartir en

Comienza la época de lluvias en Cuba y aumentan las enfermedades transmitidas por vectores.

Cienfuegos ha presentado un comportamiento endémico y estacional del dengue en los últimos años y sobre las medidas preventivas ante esta y otras arbovirosis comentan especialistas del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y microbiología (CPHEM).

La Licenciada Sonia Monteagudo Díaz, jefa del departamento de enfermedades transmisibles, refiere que alrededor de la semana veintiséis, ya próxima, existe un incremento de los casos, específicamente de dengue; gracias a la experiencia de años anteriores, las acciones se enfocan en la etapa preepidémica con el objetivo de disminuir los casos y acortar el periodo de transmisión de la enfermedad.

“Para nadie es un secreto que han disminuido los recursos, de ahí que la importancia de la prevención. Estratificamos las manzanas de mayor riesgo por consejos populares, insistimos en el autofocal familiar, la seguridad de los depósitos de agua, la eliminación de micro vertederos, tanto cerca de viviendas como de instituciones escolares y de centros de trabajo”.

Por otro lado, las personas deben acudir al médico ante síntomas combinados como fiebre, decaimiento, cefalea y dolores en articulaciones, músculos y abdomen, diarreas o vómitos, para evitar las formas graves del dengue, el chikungunya, el zika o la fiebre amarilla.

“Hoy se capacita al personal encargado de la inspección y del diagnóstico en todos los municipios, teniendo en cuenta que Cienfuegos tiene circulación de los cuatro serotipos del Dengue. Por eso, tenemos que evitar que los niños padezcan la enfermedad o presenten signos de alarma”.

Históricamente, Aguada de Pasajeros, Cumanayagua y el municipio cabecera resultan los más afectados por el dengue de ahí que se intensifique la vigilancia en manzanas de alto riesgo en esos territorios.

El Doctor Luis Morales Pérez subdirector del CPHEM para el área de vigilancia y lucha antivectorial, añade que se han abatizado el cien por ciento de los depósitos en las viviendas de manzanas de alto riesgo, forma más eficaz de lograr el control en la fase larvaria del vector.

“La prevención también resulta clave ante la afluencia de viajeros procedentes de la región de Las Américas, debido a las alertas epidemiológicas sobre el chikungunya y el incremento de casos de dengue en Argentina”.

Autocuidado es la palabra de orden ante las arbovirosis. Cada uno, desde casa, podemos retardar o reducir la aparición de una epidemia en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *