Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, comienza, en la Habana, la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) en su X Legislatura.
Este miércoles, y según dicta la ley, el órgano supremo del poder del Estado elegirá de entre sus miembros a su presidente, vicepresidente, secretario y demás integrantes del Consejo de Estado.
De acuerdo a la carta magna cubana, la Asamblea también elige al Presidente y Vicepresidente de la República; en el caso del primero su figura es la de Jefe del Estado y para resultar elegido se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta.
En la jornada, la Asamblea Nacional, a propuesta del Presidente de la República, designará al Primer Ministro, cuya figura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta para desempeñarse en el rol durante los cinco años del mandato.
También a propuesta del Presidente de la República, la ANPP designará a los vice primeros ministros, y demás miembros del Consejo de Ministros, órgano con carácter colegiado y cuyas decisiones son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.