🎧 Escúchenos en audio real

Minjus sobre juicio contra Cuba en Londres: “Hemos defendido la verdad y la razón”

Minjus sobre juicio contra Cuba en Londres: “Hemos defendido la verdad y la razón”
Compartir en

Aunque la Alta Corte de Inglaterra y Gales sentenció este martes que el fondo buitre CRF I Limited no es acreedor del Estado cubano y la República de Cuba queda fuera del pleito, el proceso judicial continuará solamente contra el Banco Nacional de Cuba (BNC), por eso, según informó este miércoles el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, se presentará en mayo el recurso de apelación contra la decisión del tribunal británico.

“Ha sido un proceso que ha discurrido en cumplimiento de las exigencias legales que establece el procedimiento inglés. Ha requerido mucho estudio y sistematicidad por parte de todos los involucrados. Cuba y el BNC han cumplido estrictamente sus obligaciones procesales”, refirió el ministro.

Reiteró que la demanda se establece contra la República de Cuba y el Banco Nacional de Cuba. “Hablamos de dos entes distintos, la República como garante soberana, una facultad que tiene el Estado de asumir responsabilidades en materia de garantías ante las deudas que se adjudican otros entes del país, y el BNC como entidad económica y comercial”.

Antecedentes de la demanda

Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, informa sobre resultados de juicio contra Cuba en Londres . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Ministerio de Justicia asumió la representación legal de la República de Cuba en este proceso judicial. Se conformó un grupo de trabajo temporal integrado por directivos, funcionarios, especialistas y reconocidos profesores universitarios expertos en litigios internacionales.

“A los efectos procesales en la corte, teníamos la obligación de contratar el servicio de abogados en el Reino Unido y del bufete español Uría Menéndez, uno de los mayor prestigio de habla hispana en el mundo”.

Antes de la audiencia a inicios del mes de febrero de este año, la representación legal cubana presentó más de 2 000 documentos. “No ha pasado un día desde que se estableció la demanda en 2019 en que no se haya hecho algo por ese proceso”.

Según el titular de justicia, en el juicio se discutía si CRF era acreedor del Banco Nacional de Cuba y de la República de Cuba. “Existen documentos que prueban las intenciones de dañar al país y de afectar los flujos financieros de la economía cubana”, subrayó Silvera Martínez.

La sentencia de la jueza Sara Cockerill dictaminó que el Estado cubano es inmune a la jurisdicción inglesa, y no tiene obligación de responder con su patrimonio ante la demanda.

“La República como ente soberano es inmune porque en ningún momento el Estado aprobó que sus garantías sobre la deudas fueran asumidas por CRF. Es una victoria. Fue lo que alegamos en la defensa”, explicó el ministro. El proceso continúa contra el Banco Nacional de Cuba como entidad comercial bancaria.

Esas deudas—que eran asumidas por el Banco Nacional antes de 1997 en tanto lo hacía en función de Banco Central—eran públicas, y por tanto, cualquier movimiento sobre esa deuda necesitaba y requería autorizaciones del gobierno. “En el acto de cesión de la deuda a CRF no se tuvieron en cuenta ese elemento”.

Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, informa sobre resultados de juicio contra Cuba en Londres . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

¿De qué se trata esta deuda? De un contrato de depósito a largo plazo de enero de 1984 entre el Banco Nacional de Cuba y el Crédit Lyonnais Bank que ascendía en aquel momento a algo más de 11 500 000 euros, por los intereses pactados en el contrato, explicó. “Ese crédito con el CL nunca tuvo garantía soberana y fue demostrado en el juicio”.

El otro crédito, con el Instituto Bancario Italiano, IBI, si tenía garantía soberana pero nunca se cedió a CRF. “Estos créditos fueron trasferidos al Standard Bank, que fue fusionado después con el ICBC, y cedieron sus deudas al CRF en el 2019”.

Funcionarios del BNC, unos por intención, otros por incumplimientos de sus deberes funcionales, accedieron a firmar documentos, sin ninguna exigencia legal establecida en el Manual de Procedimientos del Banco. “Un representante de CRF sobornó a un funcionario cubano. Se investigó y se tomaron medidas penales”.

Oscar Manuel Silvera Martínez dijo que desde un primer momento, incluso antes de que CRF estableciera la demanda, se conoció de las irregularidades en la cesión de la deuda, se investigó y se tomaron medidas jurídicas y penales.

Pretendían una condena contra Cuba y no lo consiguieron, subrayó, y agregó que un resultado desfavorable hubiese derivado en posibles retenciones de bienes estatales e incluso en nuevos impedimentos de acceso a los flujos financieros internacionales.

“Nosotros hemos defendido la verdad y la razón en estos tres años que ha durado el proceso. Insistimos en que somos acreedores serios, transparentes, que usan el dinero para lo que se solicita. Esa defensa de la verdad nos lleva a que cuando alguien nos trata de engañar, nosotros sabemos defendernos”, concluyó.

Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, informa sobre resultados de juicio contra Cuba en Londres . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, informa sobre resultados de juicio contra Cuba en Londres . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *