🎧 Escúchenos en audio real

Abordan en Cienfuegos importancia de actualizar estadísticas de Enfermedades No Transmisibles

Abordan en Cienfuegos importancia de actualizar estadísticas de Enfermedades No Transmisibles
Compartir en

“Actualización de la situación de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en la región de Las Américas”, fue el título de la conferencia ofrecida en la ciudad de Cienfuegos por la Doctora Roberta Caixeta, Asesora en Vigilancia, Prevención y Control de estos padecimientos en la sede de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Washington, Estados Unidos.

La doctora abordó la vulnerabilidad de personas con estos padecimientos ante las crisis como la pandemia de COVID-19, y cómo los servicios de atención se interrumpieron durante la etapa de más contagios en todo el mundo.

De ahí que resulta imprescindible actualizar las estadísticas, conocer a fondo dónde están los diabéticos, los hipertensos, consumidores de trabajo, personas con obesidad severa y enfermedades cardiovasculares.

En otro momento, Caixeta se refirió a la significación de la Encuesta STEPS Panamericano que lleva a cabo Cienfuegos, única provincia en el país, para entender los estilos de vida de los pobladores y los factores de riesgo de las ENT, para ayudar a las autoridades locales a tomar decisiones relacionadas con la Salud.

Las enfermedades no transmisibles en la región de las Américas aportan entre el 70 y 80 por ciento del total de muertes, entre las que sobresalen la Diabetes Mellitus, padecimientos respiratorios y Cáncer.

La salud mental constituye otro aspecto excluido por mucho tiempo, pero muy presente en todas las sociedades y afectado durante la pandemia, añadió la asesora de OPS/OMS.

“En Cuba hay una esperanza de vida alta, pero queremos que las personas tengan más calidad de vida, acá y en todo el mundo; que vivan de manera funcional y autónoma. STEPS nos dará herramientas para trabajar en aras de esa calidad y especialmente, nos ayudará a entender las condiciones de personas que conviven con varias ENT”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *