🎧 Escúchenos en audio real

Convocan en Cienfuegos a Taller contra la Discriminación Racial

Convocan en Cienfuegos a Taller contra la Discriminación Racial
Compartir en

La Cátedra de África Nelson Mandela: estudios africanos y caribeños, de la Universidad de Cienfuegos y la Comisión Provincial contra el Racismo y la Discriminación Racial, adjunta al Gobierno en este territorio, convocan a participar en el Tercer Taller contra la Discriminación Racial, el Racismo y la Trata de Personas, por celebrarse el próximo martes.

El evento, que se hace coincidir con el 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, tendrá lugar en la sede del Poder Popular Provincial en Cienfuegos, desde las 8 y 30 de la mañana para compartir e intercambiar conocimientos relacionados con esa temática.

Son tres los paneles donde los participantes expondrán sus investigaciones y experiencias; el primero agrupará las Voces contra la Discriminación Racial y de manera particular el desempeño de la Comisión Provincial al respecto.

El segundo y tercer panel facilitarán el intercambio sobre El Ciber Racismo y la Trata de Personas, como otra manera de discriminación; así como la descolonización de la Cultura y los Retos de la Educación cubana.

Con anterioridad los interesados en asistir deben comunicarse con la cátedra africana del centro de altos estudios en Cienfuegos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, como recuerdo de la Matanza de Sharpeville ocurrida en 1 960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana.​

Un día como ese la policía abrió fuego y asesinó a 69 personas en una manifestación pacífica contra las “leyes de pases” del apartheid .

Con la declaración de ese Día en 1966, la Asamblea general de las Naciones Unidas hacía un llamamiento a la comunidad internacional a que redoblaran sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

El tema en este 2023 se centra en la urgencia de combatir el racismo y la discriminación racial, 75 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

La Declaración establece que toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción de ningún tipo, como la raza y el color, entre otras. Sin embargo, el racismo y la discriminación racial siguen afectando a personas de todo el mundo.

La conmemoración del 75 aniversario de la adopción de la Declaración debe dar a los Estados un impulso para adoptar medidas rápidas y enérgicas, en la ley y en la práctica, para promover la igualdad y combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

El 21 de marzo nos brinda también una oportunidad para prestar atención al Decenio Internacional de los Afrodescendientes, los cuales constituyen algunos de los grupos más pobres y marginados del mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *