🎧 Escúchenos en audio real

Con buen paso mantenimiento en termoeléctrica de Cienfuegos

Compartir en

El mantenimiento programado a la Unidad cuatro de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia de Cienfuegos, avanza con buen paso, luego de más de 20 días de su puesta en marcha.

Yeranis Zurita García, director general de la planta generadora, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el bloque se encontraba en condiciones técnicas complejas, sobre todo en la caldera, con un calentador de aire regenerativo (CAR) fuera de servicio y la potencia limitada a 50 megawatt.

Estrada Zambrano precisó que los mecánicos le restablecen los bujes de las bombas de agua de circulación, encargadas de traer el líquido del mar hacia el condensador; mientras los soldadores fabrican los cubetos para el lavado del canal de entrada.

Para esa última misión, detalló, tienen la colaboración de buzos y emplean bombas de achique, cuyo objetivo es incomunicar los conductos en aras de tener un mejor vacío de las unidades y evacuar los microorganismos de esa zona.

Realizamos un control de espesor en la parte interna del horno, a la altura de la P invertida —las paredes de agua de la caldera—, y arrojó como resultado que más del 90 por ciento de las tuberías presenta un grosor inferior a 4.2 milímetros (mm), valor muy inferior a la norma, y por ese motivo deben sustituirlas, dijo el especialista.

Asimismo, subrayó, en el generador hicieron el maquinado de las anillas, les dieron mantenimiento a los enfriadores y ya están listos para montar, al tiempo que inciden sobre el transformador principal del bloque, porque el pasado año se averió en uno de los bushing de salida y se solucionó, pero quedaron algunos defectos que se están corrigiendo en esta etapa.

Resaltó que rehabilitarán los quemadores de forma capital, ya que estos se encuentran en un estado complicado, y aprovecharán para emplazar el número cinco, bautizado como Voluntad 01 por los obreros encargados de la recuperación, quienes utilizaron su inventiva y aplicando la ingeniería inversa rescataron ese dispositivo.

Destacó que la ruta se mantiene al día, pese a las dificultades derivadas de la crisis que vive el país a causa del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Contamos con el apoyo de la EMCE de La Habana y del territorio, además del taller nacional de maquinado, de la base central de reparaciones y de los propios trabajadores de la empresa, entre otras entidades, mencionó.

Todos estamos inmersos en las tareas para la generación de electricidad, con el fin de devolver la planta en las mejores condiciones, sabemos que es una prioridad en el país, por eso el personal es incondicional, como dice la canción: “a la hora que me llamen voy”, resaltó Estrada Zambrano.

Por tanto, explicó, la ruta crítica de la intervención son los CAR, a los cuales les cambiarán los cestos que se están produciendo en la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) de La Habana.

A la par, agregó, ejecutamos otras acciones, entre estas la limpieza del horno, el cambio de las juntas de aire y de gases en la caldera, así como la revisión de las chumaceras, el sistema de regulación de vapor y el limitador de carga, en aras de eliminar posibles desajustes.

En recorrido por la industria, un equipo de la ACN constató in situ las labores efectuadas en los talleres y conversó con Yunior Estrada Zambrano, subdirector de Mantenimiento de la CTE cienfueguera.

Bien lo sabe y afirma Nelson Roque Ojeda, un mecánico que ha dedicado más de dos décadas de su vida a la “Carlos Manuel de Céspedes” y por estos días labora en la rama elemental, en los cheques de descarga de las bombas de agua de alimentar y en la reguladora de flujo de ese líquido.

Es un trabajo difícil, duro, con jornadas de mucho esfuerzo, de mandarria pura, y figúrate, la edad hay que respetarla, pero bueno, sigo aquí porque me gusta, me siento útil y siempre se avanza, comentó.

La Unidad número cuatro, de la marca Hitachi y de origen japonés, se fundó en 1978 y posee una capacidad de generación de 158 megawatt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *