🎧 Escúchenos en audio real

La economía en la mira de los colectivos laborales

¿Qué causa las afectaciones en la distribución del jabón normado?
Compartir en

Desde hoy y hasta el 31 de marzo corres­ponde al movimiento sindical desarrollar el proceso político de presentación del Plan y Presupuesto del año 2023 en los colectivos laborales, respaldado por documentos rec­tores como la Constitución de la República (artículo 20), Códi­go de Trabajo (artículo 18) y la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, en los que se define la participación de los trabajadores en la planificación, gestión y control de la economía.

Foto: José Raúl Rodríguez RobledaFoto: José Raúl Rodríguez Robleda

Los debates tendrán lugar en un contexto complejo, caracteri­zado por la insuficiente captación de divisas convertibles, un elevado nivel de desabastecimiento, défi­cit fiscal, notable inflación que se refleja en el crecimiento especu­lativo de los precios con la consi­guiente pérdida de la capacidad de compra de los salarios y las pensiones, además de la parcial dolarización de la economía, y un recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero que se con­vierte en el principal obstáculo al avance de los programas de desa­rrollo del país. Todo ello repercute de manera negativa en la calidad de vida de la población.

El análisis hay que funda­mentarlo en correspondencia con las exigencias y necesidades pre­sentes en la economía, e intercam­biar con profundidad y argumen­tos en cada centro, pues no basta con la información de las cifras. Debemos erradicar el formalismo y la rutina con que en ocasiones se ha llevado a cabo este decisivo ejercicio democrático; ratificar el verdadero Plan que es el que da respuestas a las demandas del pueblo. Se trata de aprovechar la inteligencia colectiva de los tra­bajadores y ponerla en función de buscar soluciones.

Como expresara el compañero Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, en el X Período Ordinario de Sesio­nes de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para participar de un modo más directo en dicha discu­sión “hay que escuchar a la gente, beber de la sapiencia popular, con propuestas concretas que contri­buyan a favorecer el desarrollo económico”.

Alcanzar los resultados espe­rados requiere de un amplio pro­ceso de preparación y una mayor participación de nuestras direccio­nes sindicales y administrativas; a estas últimas habrá que exigirles rigor y transparencia en las rendi­ciones de cuenta sobre el Plan que se presenta. Ello será una vía para superarnos y perfeccionar la labor de dirección y control.

Es imprescindible que todo el que tenga una idea propositiva y aportadora pueda exponerla y contribuya a encontrar soluciones a los problemas más transcenden­tales del ámbito nacional y los referidos a la gestión propia de la entidad.

Los debates deben concen­trarse en cómo potenciar la ex­portación de bienes y servicios, la sustitución de importaciones, el fomento de la inversión extranje­ra, el avance en la estabilización de la macroeconomía del país, el impulso a la producción de ali­mentos, avanzar en la reducción de desigualdades, la descentrali­zación de competencias en función de una mayor autonomía munici­pal y la transformación integral de la empresa estatal socialista.

Especial atención demanda la evaluación de los resultados al­canzados en la aplicación de las facultades otorgadas al sistema empresarial, con énfasis en aque­llas donde se mantienen pérdidas en su gestión económica, incum­plen la productividad del trabajo y persisten altos niveles de fluc­tuación de la fuerza laboral, así como las crecientes cadenas de impagos provocadas por los ele­vados montos de cuentas por co­brar y pagar vencidas.

En el sector presupuestado deben abordarse las acciones di­rigidas a reducir el déficit pre­supuestario, potenciar la recau­dación de los ingresos, combatir las conductas evasoras, elevar el control del uso y destino de los gastos, el ahorro a partir del uso racional de los recursos financie­ros, materiales y humanos.

Conscientes de la responsabi­lidad que asumimos en la orga­nización y el éxito de este pro­ceso resultan determinantes las acciones que desarrollemos en el aseguramiento político de cada asamblea, en el contenido del informe, enfocado a debatir so­bre las reservas para recuperar capacidades productivas, intro­ducir la ciencia y la innovación, contribuir a mejorar la atención a los trabajadores, incluidos sus ingresos, además de prevenir y enfrentar con mayor efectividad el delito, la corrupción, las indis­ciplinas e ilegalidades.

Ello impone una acción sindi­cal que favorezca el compromiso y la motivación de cuánto más se puede hacer con los recursos que hoy disponemos para generar una mayor y diversificada ofer­ta de bienes y servicios, desde la producción material, con la pro­ductividad y eficien­cia que demanda la economía. En la ma­terialización de este propósito es insus­tituible el quehacer protagónico de los trabajadores.

Secretariado Nacional

Central de Trabajadores de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *