🎧 Escúchenos en audio real

Encomiable labor de electromédicos de Cienfuegos en 2022

Encomiable labor de electromédicos de Cienfuegos en 2022
Compartir en

Innovadores del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (CICEM), de la provincia de Cienfuegos, realizaron una labor encomiable durante el calendario recién concluido, con la inauguración de un nuevo servicio y el rescate de equipos indispensables en el tratamiento de los pacientes.

El montaje de una moderna planta de hemodiálisis en el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) Héroes de Playa Girón, de la ciudad cabecera, constituye el aporte más reciente de un grupo de electromédicos.

Yosbel Ramón Cabrera Ferradás, especialista del CEA, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que incorporaron 16 riñones a una sala que ya sobrepasa la treintena, para brindar una mejor atención a personas con padecimientos renales crónicos.

Explicó que instalaron dos anillos de distribución para el sistema de tratamiento de agua, la cual pasa por tres momentos importantes, como la cloración para eliminar bacterias, la filtración de todos los solutos y los suavizadores, con el propósito de que el líquido llegue lo más puro posible al enfermo.

Esta, precisó, es la primera unidad de ósmosis inversa con la que cuentan, con capacidad de dos mil 500 litros del líquido de hemodiálisis por hora, emplazada en colaboración con ingenieros provenientes de La Habana y Villa Clara.

0102-electromédicos4.jpg

Otra contribución importante vino de la mano de Yurisley Sánchez Alcaina, licenciado en Electromedicina y jefe de departamento en el CICEM, quien junto a un colega rescató tres concentradores de oxígeno, utilizados con mucha frecuencia en el combate contra la pandemia de la COVID-19.

Sánchez Alcaina expresó que a esas máquinas se les dañó la placa encargada de monitorear las válvulas para filtrar el gas y, como son donados, no disponen del kit de reparación, además de la imposibilidad de comprarlos en el mercado internacional por las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Por ese motivo, subrayó, le hicimos una reguladora manual al concentrador, esto permite ajustar la cantidad de litros por minuto en dependencia de la necesidad de cada paciente.

0102-electromédicos1.jpg

Hoy, destacó, tenemos dos equipos que llevan alrededor de un año y otro con casi cuatro meses funcionado de forma mecánica, a partir de la solución que encontramos, estas se chequean con frecuencia y aún mantienen la concentración de oxígeno.

Lázara Hidalgo Pérez, secretaria del Buró de la Central de Trabajadores de Cuba en esa entidad de Referencia Nacional, abundó que el 2022 fue muy fuerte, de mucha entrega y dedicación, de unidad, de días enteros laborando para que, de una manera u otra, mejorase la calidad de vida de la población.

En sentido general, argumentó, la función sindical ha sido muy satisfactoria, por la que obtuvieron numerosos reconocimientos, como la condición de Colectivo Moral y la 8 de Octubre, esta última otorgada por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, tanto para la institución como para los empleados más destacados.

0102-electromédicos2.jpg

Al resumir el quehacer del año pasado, Alfredo Rodríguez Fontaner, director en funciones del CICEM, señaló que los antecedentes datan de 2019, fecha desde la que vienen realizando un trabajo profundo y los logros han sido notorios.

Este colectivo, acentuó, tuvo una experiencia difícil durante el azote del SARS CoV-2, inventando con originalidad, día y noche, para recuperar dispositivos rotos, haciendo frente a la falta de recursos generada por la genocida política norteamericana

Detrás de cada aparato hay un ser humano, quien podrá contar con los electromédicos cienfuegueros porque siempre tendremos las puertas abiertas para ayudarlos a resolver cualquier situación, concluyó.

0102-electromédicos3.jpg

(Fotos: Periódico 5 de Septiembre y Cortesía de entrevistado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *