🎧 Escúchenos en audio real

📹 Mipymes en Cienfuegos: entre retos y perspectivas

Mipymes en Cienfuegos: entre retos y perspectivas
Compartir en

Con cerca de 130 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), Cienfuegos es de las provincias con menor cantidad de actores económicos en Cuba, no obstante, una de las fortalezas es la creación de más de mil 200 empleos, aunque todavía persisten ciertos desafíos que deben sortear para un mejor funcionamiento.

Alexander Brito, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el territorio centro sureño, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que una de las principales necesidades, reconocida dentro de la estrategia económica y social, es la producción de alimentos y menos del 50 por ciento de estos negocios se dedica a esa actividad.

Entre otros desafíos, mencionó la identificación de las potencialidades de cada localidad, así como la responsabilidad del Gobierno en los municipios de buscar alternativas desde el punto de vista financiero y legislativo para motivar a los interesados en crear nuevos actores a hacerlo según las exigencias puntuales de cada lugar.

2912-mipyme-villa-lagarto1.jpg

De igual forma, dijo, la mayoría de las mipymes se concentran en Aguada de Pasajeros, Cumanayagua y la capital provincial, hecho que muestra la tendencia a mantener el desarrollo monocéntrico, un fenómeno que debemos atenuar mediante medidas a fin de evitar la migración del área rural a la urbana y su influencia negativa en la agricultura.

Por otro lado, añadió, tenemos el tema de las exportaciones y esa es otra área estratégica, porque constituye una manera de cambiar la matriz comercial del país, en tanto posibilita mayor acceso a recursos financieros para el progreso de esos negocios y de la economía en general.

Andrés Martínez Ravelo, director del Centro de Estudios de la ANEC, enumeró otros de los retos de las mipymes en el futuro inmediato y en primer lugar comentó que la municipalidad debe aprovechar mejor esta apertura y convertirse en una incubadora de empresas, así las entidades por nacer podrán dar respuesta a asuntos específicos, como la construcción de viviendas a través de cooperativas.

2912-mipyme-villa-lagarto2.jpg

Asimismo, argumentó, será preciso afianzar encadenamientos entre esas formas de gestión y el sistema empresarial estatal, en aras de alcanzar mayor eficiencia, basados en las estrategias de desarrollo local, además de su aporte al presupuesto del Estado.

Destacó que los socios de las mipymes deben asumir también como propias las normativas vigentes, sobre todo las de los precios, el ordenamiento urbanístico, la protección medioambiental y los derechos de los trabajadores, para alcanzar la anhelada prosperidad con justicia social.

2912-mipyme-bodegas4.jpg

Agregó que, en el caso del comercio exterior, una buena opción será tener en cuenta el uso de recursos endógenos, mientras que otro aspecto indispensable será fomentar servicios distintivos y con alto valor agregado.

Y en ese sentido, la mediana empresa Bodegas SM se propuso, desde su nacimiento, aportar al plato fuerte de la mesa de numerosos hogares de Rodas, para lo cual pretenden consolidar la comercialización de cárnicos y vegetales, en una industria completamente artesanal, cuyas líneas de productos son crudos, semielaborados y elaborados.

2912-mipyme-bodegas2.jpg

Lea más: Cumplió Cementos Cienfuegos SA plan ajustado del 2022 (+Fotos y Video)

Yanelis Solis Morales, líder de ese emprendimiento, comentó que su propósito es lograr una oferta estable y asequible al bolsillo de los habitantes de la comunidad, a quienes ofertan diversidad de platos donde incluyen viandas, hortalizas y una amplia variedad de carnes, desde res, cerdo y pollo hasta chivo, carnero y pescado de río.

Este es uno de los tantos ejemplos que camina por la senda del progreso local en Cienfuegos, con calidad y eficacia, brindando opciones para la alimentación, una de las principales necesidades de la comunidad y contemplada dentro de las tareas de primer orden en la Mayor de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *