El plan de la zafra chica, en la provincia de Cienfuegos está cumplido, dijo a Radio Ciudad del Mar, Ricardo Placeres Parodis, Director de coordinación y supervisión técnica de AZCUBA.
“La Empresa agroindustrial azucarera (EAA) 14 de julio cumplió la zafra chica la semana pasada que continuó moliendo. Hoy tienen más de 600 toneladas (t) por encima de lo que tiene planificado. Por ese aporte de 14 de julio y la buena zafra que está haciendo también su similar Ciudad Caracas, en Lajas, es que hoy amanecimos con el plan de la zafra chica cumplido, Cienfuegos. Aunque Caracas debe cumplir en los próximos días. Aún le restan 500 t y sabemos que van a hacer esa cifra y van a sobrecumplir el plan, también, antes del cierre del año.
Para alcanzar ese resultado, la eficiencia industrial marcó un ritmo notable, uno de los principales indicadores en esta contienda decisiva y “en ambos centrales está por encima de los planes de rendimiento industrial previstos con aporte a la entrega de energía eléctrica al Sistema Electroenergético Nacional y autoabasteciéndose cada central, enfatizó Sánchez Parodi.
Ante la pregunta sobre la fecha de arrancada de la EAA Antonio Sánchez, en el municipio de Aguada de Pasajeros, el dirigente azucarero explicó que “la fecha oficial es el 30 de enero. Pero estamos pensando hacer una evaluación en cuanto termine el año y tenemos previsto, de acuerdo con la terminación del 14 de julio, es posible que después del día 15 de enero comience la contienda en Antonio Sánchez, pero – reiteró – depende del comportamiento de la zafra a partir del primero de enero.
En Cienfuegos, la producción de derivados del azúcar es un logro sostenido porque “estamos elaborando miel B para la producción de alcohol; está prevista la producción de meladura, específicamente en el caso de Antonio Sánchez para la producción de alcohol, también y en 14 de julio y Ciudad Caracas, en menor medida se va a producir meladura para el consumo porcino siempre que se cumpla con los planes de la producción de azúcar que es lo primero.”
Cada central cienfueguero se está abasteciendo de caña, de acuerdo con lo planificado. “El por cierto de aprovechamiento de la norma potencial, en Caracas, se va cumpliendo según lo planificado. Ellos tienen una planificación para un 70 por ciento y lo cumplen de forma acumulada y en 14 de julio, cumplen por encima del 75 por ciento, pues van moliendo a un 80. Todo esto dentro de un gran problema que tenemos que es el tema de los insumos, de las limitaciones de recursos aunque, realmente, con el combustible no hemos tenido problemas porque la coordinación entre la Empresa de Logística de la Industria azucarera (AZUMAT) que nos abastece, la Refinería y el Gobierno de Cienfuegos nos ha permitido el trabajo sin fallos en ese sentido.”
Igualmente, Sánchez Parodi añadió que, próximamente recibirán la grasa – que estaba muy escasa en el país – para los elementos de corte y para los equipos, en la parte agrícola.