🎧 Escúchenos en audio real

Centro Psicopedágogico de Cienfuegos: 40 años de entrega y sacrificios

Centro Psicopedágogico de Cienfuegos 40 años de entrega y sacrificios
Compartir en

El Centro Psicopedágogico “Toribio Morgan Hernández” de Cienfuegos conmemoró este 22 de diciembre 40 años de fundado con la misión de atender y entender mejor a sus pacientes.

La institución mereció el Escudo de la Ciudad que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Distinción “La flor de la Marilope” de la Dirección Provincial de Salud Pública.

El centro Psicopedágogico compartió jornada con los educadores y reconoció a quienes, desde sus instalaciones, enseñan para la vida; dos de sus más distinguidos profesionales recibieron el Premio Enrique Barnet in Memorian, máximo galardón que instituye el sector de la Salud en el territorio.

El profesor Roberto García, fundador de la institución, mereció el reconocimiento especial por todos los años de dedicación y habló en nombre de sus compañeros: “Esta gigantesca obra abrió sus puertas como una esperanza de vida para atender a una población discapacitada desde el punto de vista material, como humano. Estos 40 años quedarán en la memoria gracias al colectivo que emprendió camino por una causa justa“.

Licenciada Graciela Fátima Martín Llama, directora del centro
Licenciada Graciela Fátima Martín Llama, directora del centro

Graciela Fátima Martín Llama, directora del centro, agradeció el apoyo de sus trabajadores, de otros organismos y de las autoridades provinciales en el cumplimiento de su objeto social.

Han sido muchas las horas de desvelo, al tener un paciente enfermo, al no tener equipos para batir los alimentos, al enfrentar la Pandemia de Covid-19 o al quedarnos en penumbras por la falta de energía eléctrica, pero ahí han estado dirigentes con soluciones mediatas o inmediatas y todo lo que hemos logrado con nuestros muchachos y muchachas, definitivamente, supera los obstáculos.

Por último Martín Llama extendió la felicitación por los 40 años del centro a los trabajadores que brindaron o brindan ayuda internacionalista en países hermanos, sobre todo, en la República Bolivariana de Venezuela.

El Centro Psicopedágogico “Toribio Morgan Hernández” de Cienfuegos fue fundado el 22 de diciembre de 1982 y atiende integralmente a las personas con discapacidad severa y profunda.

De acuerdo con archivos del Telecentro Perlavisión, cuando abrió sus puertas, la institución contaba solo con ocho servicios para atender a las personas con limitaciones físicas y motoras diagnosticadas con retraso mental severo y profundo, pertenecientes al municipio de Cienfuegos. Luego amplió su influencia hacia personas de otras localidades y hoy ofrece más de 20 servicios de forma directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *