🎧 Escúchenos en audio real

Universitarios de Cuba valoran retos de FEU en décimo congreso

Universitarios de Cuba valoran retos de FEU en décimo congreso
Compartir en

Fortalecer el vínculo con la membresía y aportar más a la construcción de la sociedad constituyen hoy retos para la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, a las puertas de su centenario.

Delegados al décimo congreso de la organización, que desde ayer inició sus actividades en La Habana, dialogaron con Prensa Latina sobre las principales ideas que defenderán en el cónclave, cuyas jornadas se extienden hasta el 20 de diciembre.

La presidenta de la FEU de la Universidad de Camagüey, Laura Maura Bacallao, enfatizó en que las sesiones de la reunión nacional de los universitarios tienen que ser una muestra fidedigna de lo que piensan los jóvenes actualmente.

“Al décimo congreso venimos con una gran expectativa”, dijo la estudiante de tercer año de Periodismo y resaltó los análisis ocurridos en las brigadas, la facultad, las residencias estudiantiles y por primera vez en las comunidades, donde una preocupación fundamental es la identificación de los miembros con la organización.

Cómo hacerla más atractiva, qué estrategia fundamentar con ese fin, cómo crecer en acciones de comunicación para que la membresía se sienta más identificada, cómo ganar en credibilidad para la organización y el proyecto que defendemos dentro de ella, son algunas de las respuestas que necesitamos encontrar entre todos, apuntó.

También, hallar el camino para que los estudiantes participen más en la ciencia, la técnica y la investigación, la innovación desde las universidades, y que la FEU ayude encaminar esa misma aspiración, sobre todo a disposición de los territorios.

“De esa manera, seguir defendiendo la universidad que responde a nuestro proyecto socialista y por la que tanto luchó Julio Antonio Mella (fundador y líder comunista), que no quería que fuera una simple máquina de títulos”, añadió.

En tanto, el presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas en Guantánamo, Reinier Enrique Aguirre, consideró que la organización tiene muchos retos al llegar a sus 100 años.

Entre ellos, trabajar en la continuidad del socialismo “que tanto ha costado mantener”, y contribuir a perfeccionar el sistema político cubano.

Tenemos el deber de ser mejores y continuar la obra bajo los principios del líder histórico Fidel Castro, señaló, y ante cualquier problema, “meterle el pecho y seguir adelante, porque somos cubanos”.

El décimo congreso de la FEU comenzó este sábado sus actividades con un homenaje a Mella y el análisis del cumplimiento de los acuerdos del cónclave anterior.

Para hoy está prevista la apertura, en el Museo de la Revolución en la capital, y la realización del pleno en el que propondrán a los candidatos de la organización a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El lunes 19 será la jornada dedicada al debate en comisiones, donde abordarán temas como el funcionamiento orgánico, la docencia e investigación, la extensión universitaria, y la comunicación y las relaciones internacionales.

La sesión plenaria y clausura están previstas para el día 20 en el Palacio de Convenciones, justo cuando la FEU cumple su centenario.(Tomado de Cubasí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *