🎧 Escúchenos en audio real

Diputados cubanos debatieron asuntos medulares para la nación

Compartir en
La Comisión de Asuntos Económicos de la ANPP estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, quien insistió en la necesaria resistencia creativa en el pueblo para en el venidero año vencer las metas, en medio de obstáculos que persistirán como el recrudecido bloqueo estadounidense y la crisis mundial de la economía.El mandatario cubano insistió en que se vive un momento de crisis severa no solo en Cuba, sino a nivel mundial y eso impacta en las naciones, pero a diferencia que no hay país con más sanciones que este, manifestó en alusión al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, explicó a los diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana que, aunque existe una ligera recuperación en el país, aún no son los resultados esperados.

0-11-comision-parlamentaria-3.jpg

En la comisión de defensa nacional y orden interior evaluaron la ejecución del presupuesto a nivel central por cada territorio destinado a la Atención de Combatientes y el impacto de los accidentes del tránsito en la economía y sociedad durante el año que casi concluye.

Mientras Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, instó a concentrar los limitados recursos materiales existentes en ayudar a las comunidades y personas en situación de vulnerabilidad, al analizar el cumplimiento del Programa de la Vivienda, política de Estado que transita por su cuarto año de creación.

0-11-industria-vonstruccion-energia-4.jpg

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del ministerio de la Construcción (Micons), explicó que los principales problemas que impidieron cumplir lo previsto estuvieron, en lo fundamental, en el déficit de cemento, acero, materias primas de importación para la carpintería metálica, pintura, muebles sanitarios y otros artículos.

Aunque se terminan 21 mil 229 viviendas, dos mil más que en 2021; continúa sin cumplirse el plan inicial previsto para la etapa, y son los subsidios el apartado que presenta mayores atrasos al terminarse dos mil 744 células básicas, sólo el municipio especial Isla de la Juventud ejecutó esa meta, mientras urge un mayor compromiso en el año entrante.

 

Este domingo en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente intercambiaron sobre las acciones de perfeccionamiento de la enseñanza y divulgación de la Historia de Cuba, así como también de las tradiciones, identidad y cultura nacional.

Al respecto Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República, aseguró que la preservación y el desarrollo de la identidad nacional cubana son esenciales en el trabajo de la educación general y de los procesos universitarios del país.

En el proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, centró sus discusiones la comisión agroalimentaria, con la presencia de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del país, quien recordó que la alimentación, el agua y el manejo siempre fueron responsabilidad de los productores, que Cuba tuvo etapas de oro en la producción y eso hay que rescatarlo.

También se refirió a los problemas de la ruralidad y hay que recuperarla por la incidencia que tiene en los sistemas productivos y la necesidad de reducir la importación de leche en polvo.

Mañana se iniciará el X Período Ordinario de la IX Legislatura, la última de este mandato, en la cual los diputados recibirán información sobre la marcha de la economía y el cumplimiento del plan de medidas aprobadas en el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la ANPP, tendrá lugar la presentación de los objetivos generales y metas para el Plan de la Economía en 2023 y la Ley del Presupuesto del Estado para el venidero año, entre otras importantes cuestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *