🎧 Escúchenos en audio real

El judo y Cuba están de luto, falleció Ronaldo Veitía

Compartir en

Con el fallecimiento a la edad de 75 años (21 octubre de 1947) del querido profesor Hilarión Ronaldo Veitía Veldivié, el judo y Cuba entera amanecen de luto hoy.

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, confirmó este lunes la triste noticia en su cuenta en Twitter.

 En las últimas jornadas el estado de salud del destacado entrenador de la selección femenina de judo se había deteriorado, razón por la cual debió ser hospitalizado en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Las complicaciones asociadas a su diabetes y el alto riesgo cardiovascular marcaron su gravedad hasta el fatal desenlace.

   Por su aporte al deporte cubano, Veitía, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, recibió la Orden al Mérito Deportivo, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a personalidades o colectivos que hayan mantenido una trayectoria impecable.

El Veití, Máster en Ciencias, cinturón negro y octavo Dan en judo, como también era conocido por sus amigos en el mundo de los tatamis, fue exaltado además al Salón de la Fama de América.

Muchos son los lauros olímpicos -25 medallas, con seis de oro-, mundiales -57, con 16 doradas-, así como también otras tantas en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe de sus discípulas por 30 años, de las bien llamadas Marianas del General Veitía.

Siempre señalaba entre sus logros deportivos más preciados el primer lugar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la cima en los Campeonatos Mundiales de mayores de Shiba, Japón (1995) y El Cairo, Egipto (2008), el puesto más alto en el mundial juvenil de Dijon, Francia (1990) y la corona en el torneo del orbe por equipos en Minsk, Bielorrusia (1998).

Destacar también que antes se asumir la responsabilidad de jefe del colectivo de entrenadores del equipo nacional femenino, cumplió satisfactoriamente colaboración técnica en México como preparador de la selección nacional femenina de ese país

Pero sin olvidar ni por un momento a sus pupilas de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, asumió después de su retiro activo, y con los mismos deseos y fuerza creó el Proyecto Social Comunitario Primavera, con los más pequeños de su natal Santa María del Rosario, en el municipio habanero del Cotorro.

Sin duda, grande entre los grandes entrenadores de Cuba y el mundo. Solo mencionar a algunas de sus estelares discípulas que hicieron historia: Cecilia Alacán, Odalis Revé, Amarilis Savón, Legna Verdecía, Driulis González, Sibelis Veranes, Dianenis Luna, Idalis Ortiz, Daima Beltrán y Estela Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *