🎧 Escúchenos en audio real

Homenaje a Fidel en Claustro Solemne en Pinar del Río (+Fotos)

Homenaje a Fidel en Claustro Solemne en Pinar del Río (+Fotos)
Compartir en

Con un homenaje a Fidel Castro, artífice de la educación en Cuba, tuvo lugar hoy el Claustro Solemne por los 50 años de la institucionalización de los estudios superiores en Pinar del Río, presidido por Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Pilar en el desarrollo de la provincia hace medio siglo, la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz mantiene vivo el legado del Comandante en Jefe, a partir de la formación de profesionales con valores como la solidaridad y el humanismo.

Más de 66 mil pinareños han egresado de sus aulas, de los que cerca del 60 por ciento son mujeres, dijo el doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector del centro, en ceremonia efectuada en el teatro José Jacinto Milanés y a la cual asistieron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido; las autoridades del territorio; fundadores; profesores y estudiantes.

Desde 2017 ostentamos la categoría de Institución Certificada en la calidad de sus procesos; somos una universidad más diversa en la que se forman profesionales en 34 carreras y 13 Técnicos Superior, aseveró; una realidad muy diferente antes del triunfo revolucionario de 1959.

Hoy confluye la preparación en ciencias forestales y agropecuarias, técnicas, sociales y humanísticas, económicas, de la cultura física y el deporte y las pedagógicas, precisó Mayor Hernández.

La vocación internacionalista de la Revolución Cubana se ha hecho presente en nuestras aulas, con la graduación de unos mil 300 profesionales de 59 naciones en el pregrado y algunos cientos en el postgrado, detalló.

Entre los resultados de la Universidad sobresalen, además, la formación de 260 doctores, cientos de másteres y especialistas, de profesores auxiliares y titulares; y el aporte de académicos titulares a la Academia de Ciencias de Cuba, única institución pinareña con ese aval.

Sus egresados actualmente se involucran en decenas de proyectos de investigación, con numerosos logros inducidos y un alto alcance en la vida económica y social de la provincia y de la Isla.

Según Juan Carlos Rodríguez Díaz, historiador de la ciudad, la casa de altos estudios tiene mucho que brindar todavía al auge del país, desde la ciencia y la investigación.

Durante su conferencia magistral Antecedentes y surgimiento de la Educación Superior en Pinar del Río, destacó que la creación de la “Hermanos Saíz” marcó la posterior creación de facultades y universidades en el territorio, como fruto genuino de la Revolución.

En el Claustro Solemne, la institución pinareña recibió reconocimientos del Ministerio de Educación Superior, el Consejo de Rectores de universidades de La Habana, el Buró Provincial del Partido y el Gobierno; así como el sello aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

0-10-homenaje-a-fidel-2.jpg

0-10-homenaje-a-fidel-3.jpg

0-10-homenaje-a-fidel-4.jpg

0-10-homenaje-a-fidel-5.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *