🎧 Escúchenos en audio real

Brasil elige este domingo a su próximo presidente

Brasil llega este domingo a la segunda vuelta de la elección presidencial
Compartir en

Brasil llega este domingo a la segunda vuelta de la elección presidencial entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

El exmandatario de la izquierda, de 77 años, que se impuso en la primera vuelta por 48% contra 43%, mantiene una modesta ventaja en los sondeos, con 53% de los votos válidos contra 47% del presidente, de acuerdo con una encuesta del Instituto Datafolha del jueves.

“Lula llega como favorito, pero por poco”, resumió a la AFP el politólogo Felipe Nunes, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais.

“Es una elección histórica. Difícilmente veremos en los próximos años una disputa con ese nivel de enfrentamiento, de polarización, entre dos líderes de masas que ya gobernaron el país y que llegan muy competitivos”, apunta Nunes.

Lula, un exobrero metalúrgico, fue presidente dos veces entre 2003 y 2010.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 67 años, intenta la reelección tras un mandato turbulento, marcado por los 688 mil muertos que dejó la pandemia, niveles alarmantes de deforestación amazónica y tensiones institucionales.

En la primera vuelta, el mandatario sorprendió al obtener un desempeño mejor al previsto por las encuestas.

Analistas ya esperaban una campaña de alto voltaje rumbo a la segunda vuelta. Pero los ataques en las redes y la televisión, plagados de desinformación, acapararon el debate público.

A quienes eligen a Lula por convicción los mueve sobre todo el recuerdo de tiempos mejores, cuando el izquierdista dejó el poder con una popularidad de casi 90% tras una gestión en la que 30 millones de los más de 200 millones de brasileños salieron de la pobreza.

“Apoyábamos a Lula entonces y lo apoyamos ahora”, dice Ana Gabriele dos Santos, una granjera de 25 años que creció escuchando cuánto sus programas sociales ayudaron a la región semiárida de la región noreste, bastión del lulismo.

Lula anunció que si gana las elecciones terminará con la política de flexibilización del acceso a las armas que impulsó Bolsonaro. “Lo que está en juego es si queremos ver a los niños en la televisión con un libro o con una ametralladora en la mano. Un arma no educa. Un arma mata”, dijo.

También la política exterior cambiará si es electo, dijo el expresidente en otro acto de campaña. “Este país es muy importante y nosotros vamos a restablecer nuestra política externa activa y altiva”, afirmó. Dijo que Brasil fue “aislado” por otros países que no quieren que su presidente los visite. “Este país va a tener que hablar con Bolivia con el mismo tono que habla con Estados Unidos. No podemos hablar grueso con Bolivia y delgado con Estados Unidos, con miedo, tenemos que hablar igual con los dos”, dijo.

“Brasil no acepta ser víctima de la guerra fría entre China y Estados Unidos”, sino que quiere “el respeto de China y también el de Estados Unidos”, agregó Lula. “Vamos a volver al continente africano, porque Brasil tiene que comprender que tenemos una deuda de 350 años de esclavitud que no vamos a pagar con dinero. Vamos a pagarla con solidaridad y transferencia de tecnología”, manifestó. Sin embargo, si gana, “las primeras medidas” de su gobierno tendrán como objetivo “rescatar del hambre a 33 millones de personas y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileños”, afirmó.

Este domingo unos 156 millones de brasileños están convocados a votar en los 26 estados del país y el distrito federal.

(Con informaciòn de AFP  La Diaria Mundo y teleSUR)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *