🎧 Escúchenos en audio real

Ciencia, Tecnología e Innovación: imprescindibles en el desarrollo territorial

Compartir en

“La función social de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS): trayectoria y actualidad” impartida por Jorge Núñez Jover, fue una de las conferencias magistrales de este miércoles, enmarcada en la Convención Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.

Dicha conferencia abrió el I Taller Internacional de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, bajo el lema: “Gestión social de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo territorial”.

El Doctor Honoris Causa de la institución educacional cienfueguera denominó este espacio como un ejercicio de reflexividad sobre el campo CTS en el contexto actual cubano.

Núñez Jover se refirió a la larga trayectoria de pensamiento, ciencia y práctica revolucionaria en Cuba, enlazadas entre sí; al despliegue de política del conocimiento y a la ideología de la ciencia impulsada por Fidel Castro Ruz, reafirmada cuando expresó: “el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”.

Durante su intervención el académico también resaltó los avances en todos los ámbitos gracias a la perspectiva CTS: en la enseñanza universitaria y transformaciones en las políticas de la Educación Superior (construcción del sistema nacional de posgrado y creación del campo Educación Superior, Innovación y Desarrollo Local); así como en transformaciones de las políticas de CTI.

Además, su influencia en el apoyo a la construcción y despliegue del Sistema de Gobierno basado en Ciencia, Tecnología e Innovación y el aporte a sus bases teóricas: ciencia de la sostenibilidad y sistemas de Innovación. Por último, destacó los desafíos teóricos y metodológicos del Sistema CTS.

En primer lugar, lograr que las agendas de investigación/innovación de las maestrías y doctorados concentren su atención en las transformaciones que experimenta el Sistema de CTI del país y el Sistema de Gobierno basado en Ciencia e Innovación; impulsar la utilización práctica de los resultados y acentuar la multi/inter/transdiciplinariedad de las investigaciones.

El Dc. Jorge Núñez Jover es el Presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I) de la Universidad de La Habana, miembro de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) y de la Secretaría del Consejo Nacional de Innovación (CNI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *