El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró este 10 de octubre el inicio de las luchas por la independencia de la isla de la metrópolis española en 1868.
Desde su perfil en Twitter, el mandatario plasmó: Es #10DeOctubre, primera fecha de la Patria y del combate por su sagrada independencia. La #RevoluciónCubana, lo que somos hoy, comenzó ese día de 1868. ¡Viva #CubaLibre!
El 10 de octubre de ese año el abogado Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, proclamó el comienzo de la guerra emancipadora desde su ingenio La Demajagua, al tiempo que liberó a sus esclavos.
La lucha por la independencia iniciada en el oriente de Cuba prendió la llama de la insurrección armada que en esa primera etapa duró 10 años; le siguieron la llamada Guerra Chiquita (1879-1880) y la Guerra de independencia (1895-1898), organizada por José Martí y cuya victoria total fue frustrada por la intervención estadounidense en la contienda.
Tras más de medio siglo de República neocolonial, impuesta por el poderoso vecino del norte, el 1 de enero de 1959 la isla logró su definitiva independencia con el triunfo revolucionario del Ejército Rebelde, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.