Dos de los seis embalses de la provincia de Cienfuegos sobrepasan su capacidad de llenado, y vierten para asumir las lluvias que pueda dejar el huracán Ian a su paso por el occidente de Cuba.
El ingeniero Luis Estupiñán, especialista de la Empresa de Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que las presas Galindo, del municipio de Abreus, y El Salto, en Santa Isabel de las Lajas, se encuentran al 101 por ciento (%) de su volumen.
Explicó que aunque el reservorio de Paso Bonito estaba al 98,8 %, desembolsó agua para bajar el nivel de llenado.
La provincia se mantiene hoy a un 91,8 % de almacenamiento en sus capacidades, por cuanto las precipitaciones que traiga Ian favorecerán la infraestructura del sector hidráulico en Cienfuegos.
Estupiñán agregó que el territorio cuenta con presas con menor acumulado, tal es el caso de Voladora y Abreus, ambas al 79,9 %.
Ian se convirtió en huracán y se acerca a la provincia de Pinar del Río, por lo cual el occidente y parte del centro de Cuba estarán bajo los efectos, en mayor o menor medida, de este cuarto ciclón de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.