🎧 Escúchenos en audio real

Ian impactará desde el lunes a occidente de Cuba

Ian impactará desde el lunes a occidente de Cuba
Compartir en

Modelos de trayectoria de la tormenta tropical Ian indican que impactará con gran intensidad la región occidental de Cuba desde la madrugada del lunes, según reporte de la televisión local.

Ubicado en los 15.0 grados de latitud Norte y 78.9 grados de longitud Oeste, se mueve al oeste noroeste donde las aguas del mar Caribe central son favorables a su fortalecimiento.

Esta posición lo sitúa en aguas del mar Caribe central a unos 545 kilómetros al sur-sudeste de Caimán Grande y 780 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur.

Ian podría convertirse muy próximo a Cuba en un gran huracán, pues las aguas cálidas del Caribe y vientos en la altura débiles provocan su intensidad, subrayó la meteoróloga Yesenia Arias.

Con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas superiores y una presión central de 1002 hectoPascal, ha girado su movimiento con rumbo próximo al oeste-noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora, precisó la especialista.

El reporte de esta jornada a las 06:00 hora local indica que en las próximas horas la tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste con similar velocidad de traslación, ganando rápidamente en organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán este domingo.

Precisó además que el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para el occidente de Cuba.

Dada su posición y la trayectoria pronosticada, la tormenta tropical Ian pudiera provocar en esta parte del territorio cubano vientos fuertes, lluvias intensas e inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur a partir de mañana lunes, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *