🎧 Escúchenos en audio real

Editorial: Referendo popular, tu voto cuenta

Referendo popular, tu voto cuenta
Compartir en

Las familias cubanas requieren ser felices, amparadas, y sentirse unidas. Necesitan justicia, derechos, respeto, donde el niño, la mujer y el anciano cuenten, donde cada miembro encuentre la felicidad sin recetas y la práctica del día a día sea el amor.

Este 25 de septiembre el nuevo Código de Las Familias es sometido a la aprobación popular mediante referendo popular. Un día histórico pues el proyecto es auténtico y muy cubano, que busca la armonía entre la realidad social, la realidad familiar y el derecho.

Este Código, que de ser aprobado por la población sustituirá al vigente desde 1976, es considerado de avanzada no solo por las autoridades de la isla, sino también por reconocidos especialistas a nivel internacional.

Entre otros aspectos sobresalientes, pretende proteger a los sectores vulnerables de la sociedad, brinda un tratamiento intencionado contra la discriminación y la violencia familiar, reconoce las prerrogativas de los adultos mayores, desarrolla el derecho de todas las personas a fundar una familia y contraer matrimonio y se ajusta a los compromisos internacionales suscritos por Cuba en esas materias.

Asimismo da continuidad a lo establecido en la Constitución aprobada por la mayoría de los cubanos en 2019, que introdujo principios conducentes a transformar el criterio tradicional de la familia, y busca ser más inclusivo y favorable a la protección de los más vulnerables, sin por ello restar derechos a los demás.

En el referendo pueden participar los cubanos que hayan cumplido 16 años de edad, se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, tengan residencia efectiva en el país por un período no menor de dos años antes de la votación, estén inscritos en el Registro Electoral y no presenten restricción judicial para el ejercicio de su capacidad jurídica.

En los 754 colegios electorales previstos a funcionar en toda la provincia de Cienfuegos, se comprobó el pasado domingo el completamiento de las mesas electorales, la preparación de las autoridades electorales y el rol que a cada que le corresponde desempeñar.

En el territorio actuarán 4 mil 803 autoridades electorales comprendidas en el Consejo Electoral provincial, los ocho consejos electorales municipales, las comisiones electorales de circunscripción y las cuatro comisiones especiales, Cumanayagua y Palmira con una cada uno y Cruces con dos, y las mesas electorales.

El nuevo Código abraza a las familias cubanas contemporáneas desde el respeto, el amor y la inclusión, al tiempo que saldará una deuda con todo ese sector vulnerable respecto al cual el manto protector del Derecho no se extendía.

El Código de Las Familias retrata a la sociedad cubana: diversa y heterogénea, donde no todos podemos pensar igual y cada cual tiene su forma de ser y actuar, es un código justo y emancipador.

Un código que la familia cubana necesita, por eso no dejes que nadie te diga qué tienes que hacer. Por ser cubano y parte integrante de esta familia es tu derecho acudir a las urnas este domingo, pues tu voto cuenta. Así pensamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *