🎧 Escúchenos en audio real

Visita Díaz-Canel termoléctricas Máximo Gómez y Ernesto Guevara

Visita Díaz-Canel termoléctricas Máximo Gómez y Ernesto Guevara
Compartir en

De acuerdo con el twitter de Presidencia Cuba, el mandatario cubano Miguel Díaz Canel realizó esta mañana de sábado un recorrido por la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, en el Mariel.

Su unidad 8, que salió anoche de servicio, ya está en proceso de arranque y al mediodía de este sábado debe estar en línea, con 85 MW.

Además, se trabaja por recuperar la unidad 6, dañada por un incendio en marzo pasado.

Durante el recorrido, Díaz-Canel actualizó sobre la estrategia trazada en el país para la recuperación del sistema eléctrico. En tal sentido, indicó que están entrando al país piezas y componentes para recuperar generación.

El jefe de Estado resaltó como objetivos del plan, minimizar los apagones antes de que finalice el año, desarrollar inversiones y mantenimientos en el 2023 para lograr estabilidad, y cambiar la matriz energética del país.

De esta forma, agregó, antes de que finalice diciembre deben incorporarse unos 280 megawatts (MW) a la generación térmica; y entre 180 y 190 MW en la generación distribuida; además de 450 MW a partir de nuevas inversiones.

Refiere la información de la Presidencia que además se ha dado un financiamiento para inversiones en nuevas tecnologías y han sido aprobadas nuevas medidas dirigidas a los altos consumidores.

“Nos quedan días complejos, pero nos vamos a recuperar. Hay mucha gente trabajando al pie del cañón para salir de esta situación difícil”, expresó el mandatario.

Reiteró que de forma sistemática se ofrece información actualizada por los medios sobre la situación del sistema electroenergético nacional, la cual ha generado los molestos apagones.

Tal escenario, sostuvo, no tiene relación con actividad enemiga, ni negligencia de los trabajadores del sector, y sí tiene que ver, y lo están tratando de borrar las matrices en contra de la Revolución, con las afectaciones que durante años ha provocado el bloqueo.

Esta política, añadió, dejó al país sin financiamientos posibles para los mantenimientos, reparación y nuevas inversiones que necesitaba en el sistema Electroenergético, de ahí el deterioro tecnológico acumulado que no se puede resolver en poco tiempo.

Recordó que a mediados de junio, en un programa informativo especial se dio a conocer la estrategia que se había planteado en aquellos momentos para evitar los apagones en los meses de verano, la cual permitió recuperar la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez y un bloque en la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.

No obstante, afectaciones en Felton y la inestabilidad de la CTE Antonio Guiteras, en Matanzas, las más importantes del país, incidieron de forma negativa en la estrategia y la generación eléctrica.

Ante estas adversidades, explicó Díaz-Canel, se actualizó la estrategia, la cual tiene tres objetivos fundamentales, minimizar los apagones en el menor tiempo posible (antes que finalice el año), desarrollar inversiones y mantenimientos en 2023 que robustezcan sistema, así como cambiar la matriz energética del país.

Se prevé, antes de diciembre, incorporar más de 270 MW en la generación térmica, resaltó.

La CTE Máximo Gómez tiene una generación total de 282 MW, entre cuatro unidades, motores y generación móvil.

Además, se estima incorporar unos 40 MW (serán 80 MW) tras el mantenimiento al bloque 5 y la ejecución de inversiones para generación distribuida con nuevas tecnologías, lo cual supone un gran aporte al país.

Llega Díaz- Canel hasta CTE Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó también este sábado la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara, ubicada en Santa Cruz del Norte, en la occidental provincia Mayabeque.

A través de su cuenta en Twitter, la Presidencia dio a conocer que esta planta mantiene sus tres unidades en servicio y es una de las más estables del país.

(Tomado de Cubadebate con información de ACN y Presidencia Cuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *