🎧 Escúchenos en audio real

📹 Benny Moré, el ídolo de los bailadores cubanos

Benny Moré, el ídolo de los bailadores cubanos
Compartir en

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, más conocido como Benny Moré (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919La Habana, 19 de febrero de 1963) fue un destacado cantante y compositor cubano, ídolo de los bailadores.

Su amplio registro para la interpretación, y su capacidad innata para la composición musical lo han colocado en el cenit de la cultura cubana. Sus grabaciones han continuado escuchándose en el tiempo y su vida ha constituido ya una leyenda.

En su repertorio, que abarcaba todos los ritmos de la música popular, palpitaba nuestra alegría festiva y una cubanía auténtica, y en su voz -alegre, violenta, sensual, triste- una síntesis del ser nacional. Benny halló un estilo único para sus interpretaciones y estuvo dotado de una voz providencial.

El hecho que repercutiría favorablemente en la evolución de su carrera artística ocurrió cuando Miguel Matamoros, guitarrista, compositor y cantante, regresa en 1945 de un viaje, y debe cumplir seguidamente un contrato con su conjunto, algo antes pactado. Resultó que utilizar de momento la voz del lajero salvó a Matamoros y la relación, lejos de ser fortuita, continuó, a favor de Bartolo.

Benny no solo acompañó a Matamoros, también grabó con ellos y cumplió un contrato en México. En el hermano país, donde residió desde 1945 a 1950, incluso después de cumplido el contrato con Matamoros, el afamado artista nació como estrella con su nombre estelar, que adoptó por sugerencia de su amigo Miguel Matamoros.

Además de ganar fama, hacer giras, grabar y ser aclamado, Benny allí tuvo la bella experiencia de interpretar para la banda de Dámaso Pérez Prado y ser proclamado el Príncipe del Mambo, mientras su contratista era autentificado merecidamente como el Rey del Mambo.

Sin embargo, todo el éxito y reconocimiento alcanzados en México, y con el pueblo mexicano, avivaron la nostalgia del sencillo hombre lleno de vida y nuevos planes que siempre fue Benny Moré. A fines de 1950 viaja definitivamente a Cuba, donde alternó primeramente un contrato en Santiago de Cuba y viajes a La Habana para grabar con la RCA Víctor, como artista exclusivo que era de esa disquera.

Hacia 1953 crea su famosa Banda Gigante, que vino a ser la plasmación de una suerte de sueño de su vida, acuñado inconscientemente desde la infancia y juventud, en la campiña de su Santa Isabel de las Lajas querida.

Fue, además, un moderno laboratorio, creativo, donde armonizaban los valores de la música cubana con influencias foráneas de moda. Y todo eso concebido y hecho por un hombre genial, pero sin conocimientos teóricos de la música.

La muerte de Benny Moré, a consecuencia de la cirrosis hepática, propinó un golpe muy duro al pueblo cubano, no solo a los bailadores o amantes de su cantar incomparable. Por suerte para sus compatriotas siempre ha sido el mejor, un ídolo. Nos acompañan su mérito y su legado. Hoy como ayer. (Con información de Ecured y El Invasor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *