🎧 Escúchenos en audio real

Con loable trayectoria empresa constructora de Cienfuegos

Con loable trayectoria empresa constructora de Cienfuegos
Compartir en

La restauración de grandes viales, puentes y tramos de ferrocarriles, en los últimos años, es un loable aval para que la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Número 12, (Ecoing12) de la provincia de Cienfuegos, sea una de las cinco entidades que optan por el Premio Nacional de Calidad en Cuba.

El ingeniero civil Ramón Fidel Villa, director de operaciones de la Ecoing 12, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en esa etapa enfrentaron obras que midieron la capacidad del colectivo y del equipamiento.

Uno de los grandes retos de esa entidad fue participar en la rehabilitación del pedraplén de la cayería norte de Villa Clara, muy afectado en el 2017 por el huracán Irma, contó.

Luego, cuando el paso de la tormenta Alberto los constructores cienfuegueros asumieron la restauración de dos puentes ferroviarios: Jabacoa y Amarilla.

Villa recuerda que también tuvieron a su cargo la reparación del puente El Salado, en el viaducto de la Refinería, al cual debieron restablecerle los cimientos por estar defectuosos.

Los trabajadores de esta empresa remozaron además el tramo ferroviario desde Candelaria al puerto de Cienfuegos, una interrupción compleja por donde salen grandes volúmenes de cargas hacia otras provincias.

Dijo el directivo que allí reconstruyeron las secciones transversales de esa vía y en solo tres semanas concluyeron labores previstas para tres meses.

Confirma Villa que otro trabajo de mucho riesgo fue en el 2021 la reconstrucción del tramo El Nicho-Crucecita, donde colapsó una obra de fábrica a más de ocho metros de profundidad.

“Hicimos un trabajo de ingeniería, con reforzamiento de esa obra de fábrica, en condiciones muy adversas por la geología del terreno, todo ello sin interrumpir el tráfico, y fue un desafío a la mecánica del suelo”.

Para resarcir a la provincia de Pinar del Rio, de los daños del huracán Ian, acometieron, entre otras tareas, el alistamiento de 12 kilómetros de carretera en el menor tiempo posible.

Resalta la labor en el mantenimiento de los viales de la montaña del municipio de Cumanayagua y otras tareas cotidianas como la habilitación de los centros de cría de la acuicultura en Galindo.

Con el ingenio de sus innovadores revive cada día el equipamiento automotor de movimiento de tierra y especializado de la Ecoing 12, que data de los años 90, del siglo pasado, y con el cual enfrentar esos desafíos, comentó Leumis de la Caridad Delgado, especialista en obras de ingeniería.

A la par de sus labores cotidianas y los hitos constructivos, esa entidad posee todos los avales medioambientales, de eficacia, y las normas que exige un Premio Nacional de Calidad.

Casi 400 constructores integran el colectivo de la empresa sureña, cuya estructura la conforman cuatro brigadas: dos unidades básicas de movimiento de tierra y dos de asfalto, además de una de logística y otra especial de Montaña.

Junto a la Ecoing 12 aspiran al Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba el Centro de Bioactivos Químicos, de la Universidad Central Martha Abreu, de las Villas y la empresa de Arquitectura e Ingeniería, de Matanzas.

También el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, de Mayabeque; y la Fábrica de Ron de San José de las Lajas, en La Habana.

Instituido desde 1999 como el más alto reconocimiento del país a las organizaciones empresariales que resalten por la gestión de sus sistemas, el Premio Nacional de Calidad está auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *