🎧 Escúchenos en audio real

Transita el arte joven de Cienfuegos en Granma (+Fotos)

Transita el arte joven de Cienfuegos en GranmaTransita el arte joven de Cienfuegos en Granma
Compartir en

El Conjunto Artístico Integral de Montaña (CAIM) Escambray, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), participa en el encuentro nacional que acoge a los grupos similares del país, en la provincia de Granma.

El Capitán Yuriesky Gallo Valle, Jefe del conjunto cienfueguero, explicó que hasta el 7 de agosto, muchas comunidades del territorio granmense disfrutarán del talento artístico que poseen jóvenes como Antonio de Jesús Jiménez, del municipio de Cumanayagua.

“Yo era trabajador civil en el campamento y cuando estaba en la previa nos hicieron una captación, otros artistas que formaban parte del conjunto. Llevo un año como parte de mi Servicio Militar Activo; he tenido varias presentaciones en unidades militares y comunidades montañosas.  Agradecen mucho esas personas porque los artistas de la Casa de la Cultura municipal no vienen mucho y nosotros nos encargamos de esa distracción tan necesaria”.

Por su parte, Eliasib López Isaac, toca unas notas en el piano y asegura que, prácticamente, aprendió las interioridades del instrumento al llegar al CAIM, aunque es graduado de la Escuela de Arte “Benny Moré”.

“Llevo un año y seis meses. Todo lo que ofrecemos a los montañeses es muy agradecido, principalmente la música, el teatro, el trabajo con los niños”.

Y a pesar de que aún no ha compuesto un tema de su autoría, Eliasib dice estar contento en el CAIM y para la presentación competitiva, el próximo 4 de agosto, en Granma, “todo está listo”, dice y sonríe.

Y es que, en 30 años (fundado el 8 de noviembre de 1991) que cumplió el Conjunto Artístico de Montañas Escambray – con incidencia en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus – las enseñanzas han tomado forma y resaltan varios reconocimientos expresados por el Capitán Gallo Valle y destacan el del conjunto más integral, en tres ocasiones consecutivas y el pasado 16 de abril, el otorgamiento de la réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez, altísimo reconocimiento de las FAR.

Fotos cortesía CAIM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *