🎧 Escúchenos en audio real

📹 Restauran obras emblemáticas de la ciudad de Cienfuegos (+ Fotos y Video)

Restauran obras emblemáticas de la ciudad de Cienfuegos

El Café Paulina, el Colegio San Lorenzo, la terminal de ferrocarriles, el teatro “Tomás Terry”, el centro cultural “El Cubanísimo”, la reanimación de varias escuelas en distintos niveles de enseñanza, el taller de los artistas, son algunas de las obras que se restauran en Cienfuegos como parte de las actividades por el 26 de Julio.

“Estamos trabajando en múltiples obras, algunas se concluirán el 26 de julio, otras el 5 de septiembre”, afirmó a Cubadebate el conservador de la ciudad, Irán Millán Cuétara, quien añadió que también “se están iluminando los espacios públicos, paseos, avenidas y edificios que son símbolos para la urbe”.

Justo frente a una de las áreas del malecón cienfueguero, en Punta Gorda, un grupo de constructores trabajaban a mediados de este mes para concluir uno de los centros culturales más importantes de la ciudad. “El Cubanísimo” es un espacio de recreación que cerró hace tres años para su remodelación, un proceso que ha estado interrumpido por la COVID-19 y la tensa situación económica del país.

Reparación de El Cubanísimo, en Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Según Liliana Pérez López, gerente de la sucursal de ARTEX en Cienfuegos, se prevé inaugurar el centro el 26 de julio como un lugar identitario de la ciudad donde podrán presentarse artistas de la localidad: “El centro tendrá un servicio amplio durante todo el día, aprovechando que ahora tendrá cubierta”.

“Con la nueva inversión se hizo una academia de arte y cultura cubanas: es una edificación dedicada a las opcionales de Paradiso, la agencia de turismo cultural de ARTEX”, destacó Pérez López. “Cienfuegos no contaba con esa academia, en la que ahora tenemos cuatro aulas multipropósito, un espacio para aprender a bailar”.

Liliana Pérez López, gerente de la sucursal de ARTEX en Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La gerente de ARTEX en la Perla del Sur comentó que se pretende utilizar la academia “de manera que todas las manifestaciones del arte puedan ser comercializadas a partir de cursos, lo mismo para el turismo internacional que para los clientes nacionales”.

La Biblioteca Provincial “Roberto García Valdés” es otro de los centros de interés en la ciudad por estos días. Si bien ya reabrió, ahora se trabaja para rediseñar la programación cultural luego de casi seis años en los que estuvo cerrada la biblioteca por una inversión para mantenimiento.

Biblioteca Provincial “Roberto García Valdés”, en Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Con un total de 121 337 volúmenes distribuidos entre 11 áreas, la Biblioteca Provincial destaca por su arquitectura entre las edificaciones del céntrico Prado de Cienfuegos. Pocos conocen que en su interior está la primera sala en braille que se creó en Cuba. Así comentó a Cubadebate la directora del centro, Neify Castellón Vega.

“Estamos utilizando la tecnología para atraer al público a la institución. Es una tarea que nos da trabajo, pero no la dejamos de hacer. En ese sentido, hacemos labores comunitarias, y trabajamos con las bibliotecas escolares y de las universidades”, señaló.

Neify Castellón Vega, directora de la Biblioteca Provincial de Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

A las afueras de la ciudad, rumbo sur, el hotel “Rancho Luna” también ha sido remodelado. La instalación hotelera cerró en febrero de 2021 y reabrió en noviembre del propio año. Marilyn Álvarez Fernández, directora adjunta del centro turístico, señaló que hicieron una reparación capital en el ranchón para ampliar su capacidad y se establecieron nuevas áreas de sombra.

Asimismo, en el periodo de cierre del hotel, pudo remodelarse el bar de la playa, al tiempo que se trabajó para inaugurar nuevas áreas en función de mejorar el servicio.

Álvarez Fernández afirmó que se inaugurará un Cigar Bar, un nuevo restaurante especializado para cenas temáticas, así como un bar cercano al lobby.

Hotel Rancho Luna. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Otro de los lugares de los que hay que hablar si de Cienfuegos se trata es del teatro “Tomás Terry”. Su director, Miguel Canellas, destacó que en los últimos años se trabajó en lo relacionado con la tecnología del centro, cerrado desde 2018 por restauración.

“Ahora se están terminando aquellas cosas que se hicieron hace cuatro años y se deterioraron como la pintura exterior e interior, algunas puertas, llavines, y ya el 26 de julio será la gala artística y dejaremos el teatro en todo su esplendor”.

El “Terry”, como “El Cubanísimo”, la Biblioteca Provincial o el Café Paulina son de los centros emblemáticos de una ciudad patrimonial como Cienfuegos que celebrará el próximo martes la sede nacional por el 26 de Julio.

La Biblioteca Provincial de Cienfuegos cuenta con 121 337 volúmenes distribuidos entre 11 áreas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Biblioteca Provincial, Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En video, restauración de obras en Cienfuegos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *