🎧 Escúchenos en audio real

Trump amenaza con imponer aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

Compartir en

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este jueves un decreto para declarar una “emergencia nacional‚ en virtud de la supuesta ­“amenaza” que representa Cuba para su país y el resto de la región.

Según el documento Washington puede imponer aranceles a los productos de los países que suministran petróleo a Cuba.

“La Orden autoriza al Secretario de Estado y al Secretario de Comercio a tomar todas las medidas necesarias, incluyendo la emisión de normas y directrices, para implementar el sistema arancelario y las medidas relacionadas. Asimismo el Presidente podrá modificar la Orden si Cuba o los países afectados toman medidas significativas para abordar la amenaza o para alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de EEUU», destaca el documento.

«El Gobierno de Cuba ha tomado medidas extraordinarias que perjudican y amenazan a EE.UU. El régimen se alinea con numerosos países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malignos adversos a EE.UU., y les brinda apoyo, entre ellos el Gobierno de la Federación Rusa, la República Popular China, el Gobierno de Irán, Hamás y Hezbolá», se lee en la orden ejecutiva difundida en el portal de la Casa Blanca.

Entre otras afirmaciones, Washington sostiene que La Habana «acoge descaradamente a peligrosos adversarios de EE.UU., invitándolos a establecer en Cuba sofisticadas capacidades militares y de inteligencia que amenazan directamente la seguridad nacional de EE.UU.», en alusión a las alianzas defensivas y de inteligencia que mantiene la nación caribeña con Moscú y Pekín.

Del mismo modo, se acusa a Cuba de dar «la bienvenida a grupos terroristas transnacionales, como Hezbolá y Hamás», posibilitándoles «un entorno seguro para que estos grupos malignos puedan construir vínculos económicos, culturales y de seguridad en toda la región e intentar desestabilizar el hemisferio occidental, incluido EE.UU.»

La orden de Trump califica a Cuba de «amenaza inusual y extraordinaria», tal como Obama calificó a Venezuela a fines de la década pasada. Un calificativo absurdo y falso como lo es el actual gobierno de los Estados Unidos.

Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *