Integrantes de la máxima dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) chequearon este viernes en Cienfuegos las acciones para implementar la nueva Ley del Sistema Deportivo Cubano.
Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder, encabezó el encuentro junto al director jurídico del organismo, Karel Luis Pachot Zambrano.
También asistieron autoridades municipales y provinciales del sector, así como representantes de otras entidades involucradas con la actividad física competitiva en el territorio.
“Vamos a reorganizar el sistema para destinar la EIDE nuevamente al proceso de iniciación y volverán las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), por eso debemos pensar desde ahora en las instalaciones que tengan potencialidades”, afirmó Fornés Valenciano.
La normativa incluye aspectos relacionados con la contratación de atletas y entrenadores fuera del país, pago por resultados en competiciones nacionales; además, permitirá el respaldo de nuevos actores económicos y sociales.
Según Faustino Heredia Machado, metodólogo nacional de programación y organización deportiva, se establecerá una nueva condición para beneficiar a figuras con aportes significativos al movimiento, por ejemplo: profesores, árbitros y científicos, quienes serán reconocidos como “personalidad deportiva”.
La ordenanza 179/2025 fue discutida y aprobada durante el año precedente en la Isla, su aplicación comenzó el 13 de enero y tendrá vigencia a partir del próximo 13 de mayo.
