En el transcurso del presente año más de 800 cienfuegueros acudieron a la Fiscalía Provincial para tramitar quejas, planteamientos o peticiones y el 47 por ciento de los asuntos vistos pertenecen a la materia penal.
Yurina Pérez Azconegui, Fiscal Jefa del Departamento de Atención Ciudadana, en la Fiscalía Provincial, aseveró que recurren al Órgano del Estado muchos imputados, familiares de los acusados o víctimas, para conocer el estado de los procesos judiciales, por su propio encargo social.
Además, se incrementa la atención sobre los temas de Familia, la violencia basada en el género y personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, y en este sentido, estrechan lazos con la Defensoría Familiar, de reciente formación en la Dirección Provincial de Justicia, significó.
Asimismo, entre las insatisfaciones más recurrentes de los cienfuegueros se mantienen los asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, en relación con el funcionamiento de los Órganos de Justicia Laboral, que desempañan un importante rol en los centros de trabajo, argumentó.
Pérez Azconegui, manifestó que más del 92 por ciento de los ciudadanos asiste de manera presencial a las sedes del territorio, pero también potencian vías alternativas de acceso a la Fiscalía: la Plataforma Bienestar, la aplicación para móvil CIVIX, Facebook, el correo electrónico.
Además , resulta también trascendente la comunicación telefónica a través de la vía tradicional, y en el caso de la provincia siempre está disponible en horario laborable el 43 66 15 02 y la Línea Única 80212345, disponible las 24 horas del día.
La Fiscalía General de la República es el Órgano Estatal encargado de hacer cumplir lo legislado y ahora cuenta, además, con la Ley 167/2023 que estipula lo relacionado con el Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas.