La idea de que “en tiempos difíciles también se puede salir adelante” fue expuesta por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al evidenciar los resultados de la Empresa Agroindustrial Municipal Cítricos Arimao, de Cumanayagua.
Díaz-Canel: Cuiden a Cienfuegos y su belleza
Constata presidente cubano labores de mantenimiento en Termoeléctrica de Cienfuegos
Recorre Presidente cubano objetivos económicos de Cienfuegos
En diálogo con directivos y trabajadores de la entidad, el dirigente conoció sobre los logros productivos durante el año precedente y en los primeros meses de este 2025, así como de los rendimientos del chile habanero, el carbón vegetal, el puré de mango aséptico y esa fruta fresca, que constituyen los principales renglones exportables.
Durante la conversación en una de las unidades de casas de cultivo tapado, el presidente cubano indagó acerca del arribo y suministro de combustible y del rol de Cítricos Arimao en el autobastecimiento del territorio cumanayagüense, con énfasis en los cultivos que aún no desarrollan como el arroz y los granos.
En ese sentido Boris Tartabul, director general de la empresa, precisó que los suelos de la demarcación no cuentan con las condiciones para la plantación de esos cultivos, sin embargo existen áreas identificadas para la siembra de esos alimentos imprescindibles para los cubanos.
Sobre el tema Díaz-Canel insistió en la previsión a través de Estrategia de Desarrollo Municipal de las vías para alcanzar la soberanía alimentaria, meta que ostenta Cumanayagua en las viandas, las hortalizas, la leche y la carne para el consumo social, renglón éste que no satisface aún las demandas de los consumidores.
El mandatario indagó igualmente en la venta de productos a los pobladores, la que efectúan en dos placitas y en las ferias; en la transformación digital, en la obtención de utilidades y en su empleo para el mejoramiento de las viviendas de los trabajadores y el avance de programas de innovación y desarrollo.
La Empresa Agroindustrial Municipal Cítricos Arimao, uno de los principales polos de la demarcación montañosa, cuenta con más de 500 trabajadores y pretende incrementar en el presente año sus producciones de piña, cúrcuma, mamey, aguacate y ají picante.