El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó este miércoles, a incrementar la siembra de caña en áreas de la Empresa Azucarera Ciudad Caracas del municipio de Lajas.
Como parte de su visita a ese territorio cienfueguero, en la que estuvo acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, el dirigente conoció la experiencia del productor Luis Alberto Pérez Ortiz, usufructuario de la finca La Esperanza, de la UBPC San Alejo.
Durante el diálogo, con la presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, Díaz- Canel elogió la calidad de la caña en uno de los campos, ubicado en el kilómetro 233 de la Autopista Nacional, a tiempo que indagó en las maneras de mantenerla con altos rendimientos.
Pérez Ortiz explicó al presidente que actualmente cuentan con una plantación de 80 hectáreas de la gramínea, de las cuales 70 irán a corte para la entrega de un estimado de cerca de 5000 toneladas en el Central Ciudad Caracas y el resto se emplearán como semilla.
Díaz-Canel se interesó además por el inicio de la contienda en el central azucarero, la generación de electricidad, incluso luego de concluir la zafra, la conformación de colectivos laborales y el salario de los agroazucareros.
La Planta, en transformación
En el barrio lajero de La Planta, donde transforman el fondo habitacional, la infraestructura, los viales y la vida espiritual de sus más de 180 habitantes, el presidente cubano conoció sobre la legalización de todas sus viviendas, la construcción de calles, la garantía telefónica, la electrificación y ayuda a familias en situación de vulnerabilidad.

Wilber Matos Sosa, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó al mandatario que desarrollaron una labor diferenciada para, en primera instancia, legalizar los inmuebles residenciales y luego acometer las acciones constructivas, las que aún no concluyen en más de una decena de casas.
En conversación con pobladores de La Planta, Díaz-Canel expresó que el barrio alcanzó esos logros en momentos sumamente complejos para el país y que «cuando uno ve estos ejemplos de las acciones que se acometen en medio de condiciones tan difíciles, a uno se le reafirma la convicción de que podemos avanzar y salir de este momento pero trabajando entre todos y aportando» agregó.
En tal sentido, el pueblo ratificó su compromiso y confianza por la máxima dirección del país, la que en ese escenario exhortó a crear condiciones para edificar en el propio barrio, instituciones estatales como una escuela, bodega, consultorio médico y farmacia, de las que actualmente carecen.
Igualmente, el Primer Secretario del Partido, convocó a evitar que en La Planta, donde existen más de 80 viviendas, construyan otras de manera ilícita y a promover la siembra de patios y parcelas como parte del autoabastecimiento alimentario.
Central Azucarero Ciudad Caracas
Lista para producir más de 18 000 toneladas de azúcar, con un rendimiento superior al del pasado año, la Empresa azucarera industrial Ciudad Caracas recibió la visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de Cuba.
Juan Nelson Méndez Martínez, Director de la entidad, explicó que la caña que recibirán proviene de Villa Clara favorecidos por la vinculación entre las empresas y el traslado por ferrocarril.
Junto a Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central y las autoridades cienfuegueras, el Jefe de Estado indagó sobre las condiciones de trabajo, el destino de los residuales y el aporte de energía eléctrica al Sistema Electroenergético Nacional.
Al término de su visita en el central Ciudad Caracas, Díaz-Canel convocó a producir con calidad y mantener la estabilidad laboral, principalmente de los jóvenes.