🎧 Escúchenos en audio real

Viajeros solidarios recorren la isla de Cuba

Compartir en

La 51 Brigada de Solidaridad José Martí llegó a Cienfuegos para cumplimentar un programa de actividades sociales, productivas y culturales en varios municipios del occidente y centro del país que los acercan a la realidad del pueblo cubano.

María del Carmen Barroso González, al frente de la Dirección de Europa, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)en el país, informó que la componen más de 40 brigadistas de nueve países (Bulgaria, Francia, Portugal, España, Alemania, Reino Unido, Grecia, Rusia y Brasil), la mayoría por primera vez en la isla.

La directiva también precisó que, como parte de las celebraciones previas al acto por el Día de la Rebeldía Nacional, han cumplido un programa de trabajo productivo en áreas de Caimito, en cooperativas, y viveros. Además, visitaron el centro Fidel Castro, centros de investigación, el centro de Neurociencias de Cuba, unidades de cuidado del medio ambiente, y otros.

El Cementerio Tomás Acea resultó el primer escenario donde los brigadistas tocaron suelo cienfueguero, con el propósito de rendir tributo a los héroes y mártires del alzamiento popular del cinco de septiembre de 1957. Susana Tornero, de España, es una de las integrantes de la 51 Brigada de Solidaridad José Martí, que explora curiosa la geografía y clima socio-económico del caimán. “Me llevo la impresión de que son un pueblo con un afán de superación increíble; porque si les ponen una traba, encuentran ocho caminos diferentes para salir de ella. Y para mí es digno de admirar”.

Continuó que, “muchos deberían de aprender de vuestro modo de vida, de la solidaridad, de lo que se ayudan unos a otros para superar todas las situaciones. Yo creo que, por supuesto, no solamente podrían, sino que deberían de aprender del pueblo cubano”, expresó la española tras haber vivido las alegrías y pesares de la realidad cubana.

Sobre los días precedentes a la estancia en la Perla del Sur, que culminará el día 25 de julio, la directiva de Europa en el ICAP comentó que “han podido ver la situación económica que presenta el país y qué alternativas se hacen. Al igual que nosotros, han sufrido los apagones, pero también han tenido mucho cariño en los lugares que visitaron”.

Los brigadistas trajeron donaciones diversas para el país como muestra de su solidaridad entre ellos medicamentos, material escolar y dos desfibriladores, uno de ellos para una comunidad en la Sierra Maestra.

Agregó Barroso González que, en Cienfuegos, visitarán un hogar de ancianos y un centro de trabajo comunitario, antes de continuar viaje hacia Villa Clara, para rendir tributo en el Memorial del Che, y cerrar el recorrido por Cuba, en el acto nacional por el 71 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Sancti Spíritus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *