🎧 Escúchenos en audio real

Tabaco es decir Cuba

Tabaco-es-decir-Cuba
Compartir en

El tabaco cubano es considerado como el mejor del mundo, calificativo que alcanzó desde las primeras décadas del siglo XIX. La elevada calidad de la hoja le permite obtener puros de alta aceptación a nivel internacional.

Serían los colonizadores españoles quienes convertirían a esta planta aromática en uno de los cultivos con mayores niveles de comercialización de la época.

La siembra del tabaco y su elaboración industrial han sido en la historia del desarrollo financiero del país, uno de los rubros principales de la economía cubana.

Cada 29 de Mayo se celebra el Día del Trabajador Tabacalero en homenaje al capitán de la clase obrera, Lázaro Peña González, quien nació en igual fecha de 1911 y desempeñó ese oficio arraigado a la identidad de la nación. Diversas familias han transmitido de generación en generación el legado de la siembra de esta codiciada planta.

La provincia de Pinar del Río o Vuelta Abajo es reconocida por cosechar la mejor hoja de esta aromática planta, allí según muchos especialistas se obtienen las capas más finas para las vitolas de alta calidad

El sector tabacalero tiene su impronta en las luchas por la independencia de Cuba. Diversos acontecimientos políticos repercutieron de manera negativa en la industria tabacalera cubana en el siglo XIX. En primer término las guerras de independencia, la persecución y la represión de las autoridades españolas a todo lo que les pareciera subversivo, hicieron que fabricantes de tabaco radicados en la Isla emigraran con sus fábricas al sur de Estados Unidos.

Actualmente cientos de hombres y mujeres continúan este legado que desde la primera mitad del siglo XX se convertiría en uno de los renglones de mayor importancia económica para el país.

Disciplina laboral, compromiso y eficiencia caracterizan a este sector que ha transitado por transformaciones en su funcionamiento como el realizado en la década del 80, que con el objetivo de alcanzar una mayor integración, se decidió incorporar a la agricultura la actividad de beneficio y el procesamiento del tabaco.

El cultivo y la industria tabacalera cubana no ha estado excepto de complejos escenarios económicos en sus diferentes etapas lo cuales han repercutido en una mayor comercialización y distribución de un producto reconocido a nivel internacional por su calidad y aroma.  Tabaco es decir Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *