El sistema de salud en la provincia de Cienfuegos incrementa las acciones de vigilancia y lucha antivectorial contra las arbovirosis, luego de conocerse la presencia en el territorio del virus del Oropouche.
La directora del CPHEM añadió que están activados los grupos temporales de trabajo para el enfrentamiento a epidemias, y que cuentan con los recursos necesarios para ejecutar los tratamientos focal y adulticida intradomicilario en las áreas con mayor número de casos.
Insistió en el cumplimiento del autofocal en los hogares y centros de trabajo para evitar la proliferación del vector.
Igualmente cumplen con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública para los ingresos domiciliarios o en la atención secundaria.
En la provincia realizan al mismo tiempo exámenes en pacientes con síndromes febril inespecífico para detectar dengue, en caso de resultar sospechosos los síntomas que manifiesta.
Por su parte, el doctor Moisés Santos Peña, profesor consultante y asesor de la dirección del hospital general universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, enfatizó en la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma como dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito, dolores musculares y sangramientos.
El reconocido especialista en Medicina Interna e Intensiva llamó a no automedicarse y recomendó mantenerse hidratado, con la ingestión de abundante agua.
La vigilancia del paciente en su ingreso domiciliario resulta vital para su recuperación y evitar la progresión de la enfermedad, precisó Moisés Santos.
Características de la fiebre del virus de Oropouche
Una vez que una persona susceptible a desarrollar la enfermedad es picada por el mosquitos infectado, comienza un período de incubación de 3 a 8 días, antes de que aparezcan los síntomas. Luego inicia el período de estado de la enfermedad que se caracteriza por fiebre, toma de estado general, cefalea (particularmente retroorbital: detrás de los ojos) y dolores en la espalda, musculares y articulares; nauseas, vómitos y fotofobia (molestia al exponerse a luz intensa).
Siempre de acuerdo con el artículo de los investigadores chinos, son menos frecuentes la aparición de un rash, trastornos de la marcha, diarreas, sangramiento nasal, en las encías y la aparición de petequias.
La duración del cuadro suele ser de entre 2 y 7 días. La aparición de complicaciones haría que se extendiera a entre 2 y 4 semanas, durante las cuales es posible que se eleven las enzimas hepáticas como consecuencia de la afectación del hígado y la disminución de las células defensivas. En un grupo de pacientes, por razones no del todo claras, los síntomas pueden reaparecer a un mes del cuadro inicial.
Entre las complicaciones más graves están la inflamación de las meninges (capa de tejido que recubre el cerebro), conocida como meningitis; o encefalitis si la inflamación ocurre en el encéfalo. Sin embargo, ambos cuadros, aunque serios, suelen tener un curso benigno.