La plenaria municipal de enfermería en Cienfuegos aconteció en el salón de protocolo del Hotel La Unión, con la participación de enfermeras y enfermeros de todas las áreas de salud del territorio.
En el encuentro debatieron temas sensibles que afectan al gremio, como el papel asistencial, docente y administrativo que desempeñan.
La Directora General de Salud Pública en el municipio de Cienfuegos, la doctora Yaniuska González López, abrió el encuentro y destacó el rol de ese personal en en el sistema de salud cubano y particularmente en la Perla del Sur.
«Ustedes son el pilar de la atención médica, brindan cuidados directos a los pacientes, promueven la salud y apoyan a las familias en nuestros barrios y comunidades», sentenció.
Durante la reunión presentaron varios informes sobre el estado actual de la enfermería en el municipio de Cienfuegos y abordaron temas como la cobertura laboral, la formación de nuevos profesionales y las condiciones de trabajo.
También debatieron sobre la función de las enfermeras en la atención primaria de salud, la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables.
Uno de los puntos más discutidos resultó el papel administrativo, a lo cual la Lic. Nurys Naranjo Sosa, jefa de la sección municipal de enfermería en Cienfuegos, exhortó a hacer bien lo que toca; «los registros, los planes, los informes, una correcta dispensarización.
Todo lo que sabemos y muchas veces descuidamos, aquí no se puede trabajar para cuando haya visitas, esta es una laboe diaria», señaló.
Las conclusiones y recomendaciones de la plenaria estuvieron a cargo del Dr. Pavel Noa Rodríguez, Director General de Salud Pública en la provincia, quien ponderó la importancia de fortalecer la formación de nuevos profesionales y garantizar que las enfermeras puedan seguir desempeñándose en el sistema de salud cubano y cienfueguero.