🎧 Escúchenos en audio real

📹 Los Círculos infantiles en Cuba

Círculos infantiles en Cuba
Compartir en

Los círculos infantiles en Cuba nacieron el 10 de abril de 1961, como una de las obras más nobles e imperecederas de la Revolución, con gran sentido humano, que garantizan la incorporación plena de las mujeres a la vida laboral, contribuyendo a la educación integral de los pequeños desde edades tempranas.

Además, crea hábitos, costumbres, normas de conducta que refuerzan la educación del hogar; a trasladar a la vida familiar las costumbres y hábitos higiénicos educativos de la institución, ayudando a los padres a conocer y orientar mejor a sus hijos.

Fundación de los círculos infantiles en Cuba


Su máximo impulsor fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien le dio la tarea a Vilma Espín, casi inmediatamente después del triunfo revolucionario, que dirigiendo la Federación de Mujeres Cubanas, impulsó la creación de estas instituciones.

Las primeras se establecieron en barrios de los municipios de Arroyo Naranjo, Diez de Octubre y Centro Habana; el Camilo Cienfuegos, el Ciro Frías y el Fulgencio Oroz fueron los tres primeros centros de este tipo inaugurados en La Habana.

Asimismo, en estos centros, la organización de la vida de los niños se rige por los requerimientos de un horario de vida que contempla sus necesidades básicas, alimentación, aseo y sueños, así como las actividades docentes, pedagógicas, acorde a cada edad, propiciando su desarrollo integral y multifacético, además de la socialización tan importante para su formación en las edades tempranas.

Estas instituciones disponen del personal de Salud, administrativo y docente que controlan el estado en general de los infantes y el cumplimiento de todas las normas de vida que garantizan su bienestar y educación integral, aún en estas condiciones tan complejas y especiales.

Los círculos infantiles como institución educativa cubana durante más de 60 años, han favorecido la integración de la mujer a la sociedad que con toda tranquilidad entregan a sus hijos para desempeñar disímiles labores, pues el cuidado y la formación de los infantes están garantizados.

Como obra genuina de la Revolución, estas instituciones llegaron para quedarse desde ese 10 abril de 1961 hasta nuestros días, y mucho hay que agradecerles, ya que a pesar de los duros momentos vividos en el país no han cerrado sus puertas y todo su personal se esmera para educar a los niños desde las edades tempranas.

Con información de www.cubaeduca.cu, www.mined.gob.cu, www.ecured.cu, www.granma.cu y www.cubadebate.cu

Video:   Fidel Castro Ruz, Soldado de las Ideas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *