🎧 Escúchenos en audio real

📹 ¿Qué es el estrés hídrico?

estres-hidrico
Compartir en

Según la FAO, la tendencia gradualmente creciente del estrés hídrico mundial a lo largo de los últimos veinte años refleja un estrés cada vez mayor en varias zonas del mundo, con descensos en otras zonas del planeta que no pueden compensar dichos aumentos.

Se habla de estrés hídrico cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

Niveles de estrés hídrico

El indicador 6.4.2. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hace referencia al Nivel de estrés hídrico, que es la extracción de agua dulce en proporción a los recursos de agua dulce disponibles; es decir, es la razón entre el total de agua dulce extraída por los principales sectores económicos y el total de recursos hídricos renovables, teniendo en cuenta las necesidades ambientales de agua.

En concreto, la Meta 6.4. propone “De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua”.

World Resources Institute ofrece, a través de su herramienta Aqueduct, una clasificación de los países con mayor estrés hídrico proyectado para 2030 y 2040. Así, se prevé que los once países con mayor estrés hídrico en 2040 serán Bahrein, Kuwait, Palestina, Qatar, San Marino, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Arabia Saudita, Omán y Líbano. Además, Chile, Estonia, Namibia y Botswana podrían experimentar un aumento especialmente significativo en el estrés hídrico para 2040.

Estrés hídrico 2040

Clasificación de países de estrés hídrico proyectado para acueductos (Fuente: World Resources Institute)

23 países experimentan estrés hídrico por encima del 70 %

Impactos del estrés hídrico

La tendencia gradualmente creciente del estrés hídrico mundial a lo largo de los últimos veinte años refleja, según la FAO, un estrés cada vez mayor en varias zonas del mundo, con descensos en otras zonas del planeta que no pueden compensar dichos aumentos, donde el cambio climático juega un papel importante. Así, se prevé que, en el año 2025, 1.900 millones de personas vivirán en países o regiones que enfrentan una escasez absoluta de agua, y dos tercios de la población mundial podrían estar en una situación de estrés hídrico.

En cuanto a sus impactos, el estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, etc.) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina, etc.).

Estrés hídrico o cuando falta agua en el planeta

Tomado de

Video de 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *