🎧 Escúchenos en audio real

Palpa Díaz-Canel utilidad de encadenamientos en Artemisa

Palpa Díaz-Canel utilidad de encadenamientos en Artemisa
Compartir en

Productos Lácteos Balkan y Helados Cyd, muestran la utilidad del encadenamiento productivo, comprobó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, durante su visita al municipio Bauta.

El mandatario cubano visitó la Unidad Empresarial de Base (UEB) Productos Lácteos Balkan, donde conversó con los trabajadores y principales directivos sobre las diversas fórmulas que es preciso implementar para seguir produciendo.

Intercambió con Armando Jiménez Barbosa, director de la Empresa Láctea en el territorio, y con los hermanos Henry y Yendri García Cyd, líderes de la mediana empresa Helados Cyd, y se interesó por los encadenamientos productivos que sostienen.

Al respecto, indagó en torno al aporte de cada una a la solución de los problemas actuales: Balkan no se ha detenido; por el contrario, gracias a los envases y las materias primas que esos emprendedores les suministran, produjeron 497 toneladas de yogur en 2023 entre las dos fábricas, aseguró Jiménez Barbosa.

Yendri Ramón García Cyd, aludió a lo útil de contar con la fortaleza de la entidad estatal y unirla a sus energías.

Refirió que eso ha permitido alcanzar un convenio de apreciables resultados en beneficio de la población, al servirse de su infraestructura de trabajo, instalaciones y corriente.

Afirmó que Balkan elaboran una ficha de costo y les cobran por litros de yogur, que luego comercializan en tiendas y cafeterías.

Sobre el tema, el mandatario insistió en continuar buscando fórmulas para sumar cuantas producciones sean posibles.

Díaz-Canel visitó la UEB de Producción de Estomatológicos y Dispensariales en Bauta, conocida como Acrilest, perteneciente a la Empresa de Laboratorios Roberto Escudero y a la Organización Superior de Dirección Empresarial BioCubaFarma.

Marlene Domínguez Alfonso, directora de la entidad, informó sobre los 86 productos que elaboran con destino a la red de farmacias, clínicas estomatológicas y dispensarios para la preparación de productos de medicina natural y tradicional, cremas y otras preparaciones.

Domínguez Alfonso precisó que la dificultad radica hoy en la acumulación de surtidos en almacén, a causa de problemas con el transporte por parte de ENCOMED, excepto la jalea para ultrasonido, vital en el Programa de Atención Materno Infantil, y el bicarbonato, de gran importancia en las hemodiálisis.

El presidente cubano insistió en analizar cómo pueden aprovechar los equipos eléctricos que se fabrican en el país para cumplir con la distribución de los productos y disminuir el consumo de combustible.

Añadió que Acrilest tiene el reto de sustituir materias primas importadas con producciones nacionales, en lo cual avanza; y ampliar la producción industrial de medicamentos naturales.

Durante un encuentro con las autoridades de la provincia y municipios llamó a elevar los niveles productivos y de servicios en todas las actividades para que bajen los precios, controlar mejor la inflación e ir “buscando la recuperación del deterioro que hemos tenido en indicadores de algunos problemas sociales como parte de los impactos del recrudecimiento del bloqueo”.

Esta situación se enfrentará, con la mayor efectividad posible, en la medida que avancemos en el fortalecimiento de la unidad, el perfeccionamiento de la labor ideológica, la implementación de medidas para dinamizar la economía y el enfrentamiento a las desviaciones y tendencias negativas en la sociedad, enfatizó.

Acompañaron al mandatario los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, y Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial, del Partido, y el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *