🎧 Escúchenos en audio real

Denuncian a Israel por abusos sistémicos contra prisioneros palestinos

Compartir en

En medio de la guerra en Gaza, Israel aplica abusos sistémicos y tortura a los presos palestinos, denuncian organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos, y exigen una acción internacional.

Miembros de varias ONG israelíes viajaron a Ginebra (Suiza) esta semana para plantear a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sus preocupaciones por una crisis importante que enfrentan los palestinos en las prisiones del régimen israelí.

Lo que estamos viendo es una crisis. Estamos muy, muy preocupados, afirmó el director ejecutivo del Comité Público Contra la Tortura en los territorios ocupados por Israel (PCATI por sus siglas en inglés), Tal Steiner, a la agencia de noticias AFP, y fue citado por HispanTV.

Miriam Azam, del centro jurídico Adalah, que se dedica a proteger los derechos de los ciudadanos palestinos, anunció que desde el ataque militar a Gaza, ha habido una crisis en los centros de detención y prisiones israelíes que realmente ha sido ignorada.

En este sentido, añadió que su organización había logrado documentar 19 casos claros de tortura en el sistema penitenciario de Israel desde el 7 de octubre, incluida violencia sexual.

Azam puso de relieve el uso generalizado y sistemático de muchas herramientas para torturar y maltratar a los palestinos por parte del régimen israelí. Esta crisis requiere la intervención inmediata de la comunidad internacional, remarcó. Un preso palestino de avanzada edad comparó las cárceles israelíes con los infames centros de detención de Guantánamo y Abu Ghraib, signos de tortura y abusos.

Si bien las Naciones Unidas y otros han expresado durante mucho tiempo su preocupación por las condiciones de los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, Steiner dijo que la situación ha empeorado dramáticamente desde el inicio de la guerra en Gaza.

Las ONG también expresaron alarma por las condiciones reportadas dentro de los campamentos militares que retienen a los detenidos dentro de Gaza. Al menos 27 palestinos habrían muerto en esos campos desde octubre, dijo Steiner, añadiendo que esto era sin precedentes y extremadamente grave.

Tomado de Juventud Rebelde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *