🎧 Escúchenos en audio real

Raúl Castro: “Estamos orgullosos de las mujeres cubanas”

Raúl Castro: "Estamos orgullosos de las mujeres cubanas"
Compartir en

En Cuba nos sentimos orgullosos de las mujeres por el trabajo que hicieron en el pasado y por la labor que desempeñan actualmente, cuando se viven momentos difíciles, dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, durante la clausura del XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Me siento honrado de estar entre tantas féminas que en estos tiempos enfrentan la agresividad creciente del imperialismo hacia la Revolución, expresó desde el Palacio de Convenciones de La Habana.

Díaz-Canel: La Revolución necesita mucho de las mujeres cubanas

En sus palabras de clausura del cónclave, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de República, afirmó que las mujeres cubanas se enfrentan sin miedo a los momentos más difíciles de la nación, con un amor que nadie ha podido apagar.

Refirió que la población femenina en la mayor de las Antillas representa una renovación constante de energías para la Revolución, pues sus historias personales y colectivas hablan del empoderamiento económico en defensa del desarrollo sostenible, de participación en la producción de alimentos, en la defensa de la soberanía alimentaria y en el trabajo comunitario.

Díaz-Canel evocó el legado de las patriotas cubanas Ana Betancourt, Mariana Grajales, Amalia Simoni y de heroínas de la Revolución como Celia Sánchez, Vilma Espín y Haydée Santamaría, sin cuyo empuje hubieran sido imposibles las conquistas que las mujeres tienen en estos tiempos.

Este congreso, apuntó el mandatario, coincide con el Día Internacional de la Mujer, fecha marcada por la rebeldía de las mujeres contra un orden discriminatorio imperante a nivel global y, aunque las demandas de sus luchas han cambiado, la discriminación y diversas formas de violencia hacia ellas aún persisten para vergüenza de la humanidad.

Condenó, en ese sentido, el genocidio contra el pueblo palestino, y en particular contra las mujeres y niños de ese territorio.

El Presidente cubano afirmó que la Revolución promovió el desarrollo de un modelo inclusivo sustentado en la igualdad y la justicia social, enfocando sus políticas públicas hacia la eliminación de toda forma de discriminación, particularmente aquellas que afectan a las féminas.

Subrayó que la mayor de las Antillas fue uno de los primeros en ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, proceso que se completó con la fundación de la FMC el 23 de agosto de 1960.

Con esta organización, señaló Díaz-Canel, se logró la incorporación de la mujer al empleo y a los programas de cambios sociales y económicos de la etapa revolucionaria.

Enfatizó en que esas conquistas obligan con urgencia a arrancar de raíz todos los vestigios de discriminación y violencia, lo cual requiere de romper barreras culturales y esquemas mentales si la sociedad aspira al mayor grado de justicia social posible.

Díaz-Canel destacó la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que encierra la voluntad política del Estado para incentivar la igualdad de género en el país de forma integral y, sobre todo, basado en la sensiblidad hacia ese sector poblacional.

Puntualizó sobre el aparato legislativo que en estos momentos ampara los derechos de las féminas, como es el caso del Código de las Familias, el Código Penal, la Ley del Proceso Penal y la Estrategia integral de prevención y la atención a la violencia de género y el Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral.

La violencia nos indigna y nos convoca a no estar impasibles y a tener tolerancia cero contra esas conductas, acotó el mandatario.

Aseguró que para el Estado cubano cualquier caso que ponga en peligro o acabe con la vida de una mujer es alarmante, pues habla de principios incompatibles con la sociedad socialista.

El enemigo intenta mostrar que en la nación antillana existe inacción estatal ante la violencia de género, pero hemos demostrado que no puede haber impunidad ante esos delitos, recalcó.

Precisó que en 2023 los tribunales procesaron a 61 autores de asesinatos a mujeres con sanciones de más de 20 años y de privación perpetua de libertad.

Se necesita no solo de los órganos legales, sino de la prevención social a nivel de barrios, comunidades y familias para identificar casos de violencia y hacer llamados de alertas y denuncias tempranas.

Díaz-Canel convidó a las federadas a trabajar intensamente desde las delegaciones y bloques de la organización para impactar en la vida de personas en situación de vulnerabilidad.

La Federación se debe parecer a su tiempo y seguir siendo una revolución dentro de la Revolución, como anotó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sentenció el Presidente de la República.

Las mujeres tienen mucho que aportarle a Cuba y por eso necesitamos de ellas, concluyó Díaz-Canel.

Ratifican a secretaria general de Federación de Mujeres Cubanas

El XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas finalizó este viernes en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *