🎧 Escúchenos en audio real

📹 Conozca a Cienfuegos: Jardín Botánico

Conozca a Cienfuegos: Jardín Botánico
Compartir en

Lleno de un inigualable reservorio de especies de plantas procedentes de todo el mundo,  el Jardín Botánico de Cienfuegos reconforta al visitante por su frescura y belleza. Está situado a varios Kilómetros de Cienfuegos, enclavado en áreas aledañas al barrio Pepito Tey, en la carretera que conduce a Trinidad.

La fundación del Jardín Botánico de Cienfuegos se remonta a fines del siglo XIX cuando el poderoso inversionista norteamericano Edwin F. Atkins, radicado en Cuba, adquiere el antiguo central azucarero “Soledad del Muerto“, con el propósito de fomentar un centro de investigaciones botánicas para el mejoramiento de las variedades de caña de azúcar existentes y la posibilidad de obtener nuevos resultados.

Es en el otoño de 1901 cuando comienza el trabajo oficial del jardín bajo el nombre de “Harvard Botanical Station for Tropical Research and Sugar Cane Investigation” (Estación Botánica de Harvard para la Investigación Tropical y de la caña de azúcar). Durante los 20 años iniciales se introdujeron muchos árboles, arbustos y otra gran cantidad de ejemplares de todo el mundo.

De cuatro y media hectáreas con que contaba al fundarse, creció hasta los 97 actuales (de ellos, 7 de bosque natural reservado). Hoy viven en ese territorio más de 2 mil especies de plantas que representan 670 géneros, de 125 familias, en su mayoría arbóreas; aproximadamente el 70 por ciento de los ejemplares son exóticos.

Se deben destacar las especies de bambúes (23), jagüeyes (65) y palmas (280) siendo esta última colección una de las más importantes de América y el mundo así como las de plantas medicinales, frutales, cactáceas, entre otras. Se realizan investigaciones muy útiles en el quehacer científico del país. Fue declarado Monumento Nacional el 20 de octubre de 1989.

Sus características tipológicas le distinguen del resto de los jardines botánicos de Cuba, le ubican la primacía de ser considerado “como el abuelo de todos los jardines botánicos cubanos” y es hoy un punto de obligada reflexión y orientación botánica de los científicos y especialistas de esta rama de la agronomía. Forma parte también de la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba y la Red Latinoamericana y Caribeña de Jardines Botánicos. Recientemente contribuyó con estudios dirigidos hacia la conservación de la diversidad biológica vegetal en Cuba.

Entre las edificaciones de su entorno se encuentran: Oficina del Laboratorio, Pabellones de Exposición, viveros, herbario y la Casa Catalina. 110 años han transcurrido desde aquel 1901 de su fundación y los árboles sorprenden cada día más por su tamaño, sus flores y sus frutos. Las palmas gigantes de Borneo, Brasil y de la India, todo como testimonio de lo que puede el clima tropical y de la manera como premia generosamente el esfuerzo de los hombres que han sabido dar muestras de su pujanza y dedicación durante más de un siglo.

Mantiene Jardín Botánico de Cienfuegos una de las colecciones más completas en Cuba

Texto: Blog Guanaroca del Sur, de la periodista Mercedes Caro Nodarse

Video: Perlavisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *