🎧 Escúchenos en audio real

Evalúan cambio climático en el delfinario de Cienfuegos

Compartir en

Relacionó en ese sentido a los autores del experimento, del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), según los cuales, son apreciables  las pérdidas económicas ocasionadas por eventos meteorológicos y en la toma de decisiones para la  implementación de proyectos de restauración-conservación.

Citó en particular a Máster en ciencia  Yenizeys Cabrales Caballero, jefa del servicio en cuestión del CEAC, quien se refirió a los valores de densidades de madera específicas y al  contenido de carbono orgánico para las cuatro especies de mangles descritas en Cuba y correspondientes sumideros vegetales.

Dijo que se trata de las primeras estimaciones de su tipo registradas para el territorio y el país, halladas mediante análisis en laboratorio de muestras obtenidas en el campo, que  pueden ser utilizadas en futuras investigaciones relacionadas con el ecosistema de manglar a nivel nacional.

De acuerdo con la especialista, el carbono subterráneo representó el 67% del total almacenado en el ecosistema, mientras que el aéreo solo aportó el 33%, por lo que se demuestra que su mayor reservorio en los ecosistemas de manglar se encuentra enterrado en el subsuelo.

Estas considerables cantidades de dióxido de carbono equivalente se liberarían a la atmósfera si no se lleva a cabo un manejo adecuado del ecosistema, que garantice su protección, conservación, uso sostenible, y una amplia gama de bienes y servicios que brindan los ecosistemas de manglar, sugirió.

La valoración económica del servicio por la captura y almacenamiento de carbono del manglar en el estero del Delfinario de Cienfuegos se estimó en 2, 340, 911.52 US$/ha, según  el precio del mercado internacional.

Señaló que en la práctica es un referente de cuánto representa económicamente perder este servicio ambiental en caso que se afectara el bosque de manglar.

Advirtió que constituye una aproximación del coste que implicaría realizar las acciones de restauración pertinentes para su conservación, además de brindar una valiosa información para la toma de decisiones a nivel gubernamental y estimar las pérdidas económicas ocasionadas por eventos meteorológicos en la provincia, asociados a estos recursos naturales.

REDNUC surgió en febrero de 2016 por iniciativa de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) y está integrada por comunicadores, periodistas, directivos, científicos e investigadores cubanos.

La AENTA gerencia los programas de Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios, Automatización de Procesos Tecnológicos, y Fuentes Renovales de Energía y Eficiencia Energética.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *