🎧 Escúchenos en audio real

Responde a prioridades del país Jardín Botánico de Cienfuegos

Responde a prioridades del país Jardín Botánico de Cienfuegos
Compartir en

La participación en siete proyectos vinculados a prioridades estratégicas de la nación como la producción de alimentos, la conservación del medio ambiente y la incorporación de productos para la exportación destaca entre los aportes del Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC) a la celebración central por el Día de la Ciencia Cubana.

Leosveli Vasallo Rodríguez, director de la institución, dijo a la prensa que cuentan con una iniciativa financiada por un programa territorial de seguridad alimentaria y la segunda a partir de un proyecto de desarrollo local del municipio de cabecera para proveer de árboles frutales y especias a productores del territorio.

Afirmó que poseen 59 variedades -entre estas aguacate, mango, naranja, toronja, anón, chirimoya, ciruela y coco-, y hasta la fecha entregaron seis mil posturas a casi una treintena de propietarios de fincas como El Porvenir, Punta La Cueva, La Isabela, además de algunos asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios Jorge Alfonso.

El propósito, confirmó, consiste en completar las 20 mil posturas comprometidas para fomentar el consumo fresco de las frutas, concretar encadenamientos con minindustrias y obtener las producciones que tanto necesita la provincia para abastecer a la población, al turismo y sustituir importaciones.

Por otra parte, durante 2023 los especialistas del JBC sumaron 18 especies endémicas del territorio cienfueguero a la colección de plantas vivas del vergel y en ese propio espacio conservan a 183 clases de árboles en peligro, precisó el directivo.
Apuntó que en las áreas protegidas Cueva Martín Infierno y Pico San Juan trabajan con nueve géneros endémicos y otros en distintas categorías de amenaza, tanto de la flora como de la fauna, tal cual sucede con el catey o periquito y la cotorra, además del hallazgo de una nueva localidad con reportes de presencia del sapito narizón, calificado como crítico amenazado, y de un tipo de helecho que creían extinto.

Comentó que realizaron más de 500 exsicatas -muestra de planta prensada y seca, fijada en una cartulina acompañada de una etiqueta- de 246 árboles replicados en tres herbolarios del país, una importante contribución para la actualización de la lista roja de la flora de Cuba y de las distintas familias botánicas.

Vasallo Rodríguez puntualizó que conducen el programa territorial Gestión ambiental sostenible para Cienfuegos, entre cuyos proyectos destaca la investigación del ecotono de manglar en Punta Iguana, en la desembocadura del río Caonao, en la bahía de Jagua.
De igual forma, señaló, laboraron en la restauración de cinco hectáreas de minas ya explotadas por la fábrica Cementos Cienfuegos y mantienen el monitoreo del Rhopalurus junceus o escorpión azul, utilizado por la empresa Labiofam para la obtención de Vidatox 30 CH, un producto homeopático para el tratamiento del cáncer.

Fundado en 1901 por el norteamericano Edwin F. Atkins, el arboretum tenía en sus inicios cuatro hectáreas y media y hoy dispone de 97, en las cuales exhiben plantas exóticas como la Bala de Cañón, originaria de Guyana Francesa, o el árbol Pata de Elefante, proveniente de Panamá.

Ese sitio, declarado Monumento Nacional en 1989, sobresale también por sus grandes colecciones de palmeras, ficus y bambú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *